Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantendrá sin modificaciones el número de efectivos desplegados en Irak hasta que el próximo mes de enero finalice su presidencia. Según algunos trascendidos, la Casa Blanca sólo retirará en los próximos meses a 8.000 de los 150.000 militares que mantiene desplegados en el país árabe.
Bush ofrecerá un discurso a las 15.00 (hora española) donde explicará que la razón del repliegue no es otra que el agravamiento de la situación en Afganistán, donde los talibanes y otros insurgentes han intensificado su lucha. De hecho, otra brigada irá al país asiático para reforzar la seguridad.
Según el presidente estadounidense, la situación de la violencia en Irak ha mejorado notablemente en lo que va de año, por lo que "en los próximos meses repatriaremos a cerca de 3.400 soldados". En noviembre, agrega, regresará un batallón de infantes de Marina y, en febrero de 2009, "regresará otra brigada de combate de la Marina", lo que elevará a cerca de 8.000 los efectivos que regresarán a EEUU.
La situación en Afganistán, en cambio, se ha complicado y los talibanes han recobrado fuerzas. Por ello, una brigada que tenía previsto su despliegue en Irak en noviembre cambiará su destino y se desplazará a Afganistán. A ello se sumará el envío en enero de una brigada de combate adicional del Ejército. Según el discurso que dará Bush, el número de soldados estadounidenses en el país, que fuera refugio de Bin Laden, se ha elevado de menos de 21.000 hace dos años a 31.000 en la actualidad.