Actualidad

Ike baja a categoría 2

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras dejar medio centenar de víctimas en Haití, el huracán Ike pierde fuerza a su paso por Cuba viéndose reducido a categoría 2.

Pese al decrecimiento de la intensidad del huracán, las autoridades cubanas han ordenado la evacuación de un millón de personas, el 10% de la población total del país, en las provincias orientales y centrales. Entre los evacuados se encuentran unos 13.000 turistas del balneario de Varadero. El delegado del Ministerio de Turismo, Amado Acosta, ha asegurado que los turistas han sido trasladados "a lugares que ofrezcan seguridad".

Cuando todavía se seguían buscando víctimas del devastador paso de Hanna por Haití, donde dejó más de 500 muertos, el país se vio asolado de nuevo este domingo por el paso de Ike, con intensas lluvias y vientos de más 200 kilómetros por hora. Medio centenar de personas, entre ellas varios niños, han fallecido por las inundaciones. Haití ha informado de que el huracán también dejó 15 heridos y considerables daños materiales.

Ike también azotó República Dominicana, donde un hombre murió tras ser aplastado por una palmera derribada por el viento, en la localidad costera de Nagua, en el norte del país, y ocasionó grandes destrozos en el archipiélago de Turcas y Caicos, en aguas del Mar Caribe, donde causó daños en el 80% de las viviendas.

Mientras tanto, en EE UU también se han activado las alertas. El presidente Bush ha declarado el estado de emergencia en Florida y ha ordenado que se ponga en marcha el dispositivo de emergencia ante la próxima llegada de Ike a la zona. El Centro Nacional de Huracanes de EE UU pronostica que, tras perder intensidad al entrar en Cuba, el huracán volverá a fortalecerse en aguas del Golfo de México.