Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, espera un cambio de dirección en la política de Moscú después de la crisis de Osetia del Sur, así lo ha manisfestado duarante su visita en Lisboa.
"Estoy segura de que Rusia entenderá que su profundo aislamiento no tendrá solución si no cambia su comportamiento. Además estoy convencida de que los rusos van a cambiar su actitud", ha señalado Rice sobre la crisis del país caucásico provocada por las ambiciones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.
Tras pasar por Lisboa, Rice viajará a Libia, en la primera visita de un secretario de Estado estadounidense en los últimos 55 años, con el objetivo de estrechar lazos entre ambos países. Según el plan de viaje, la secretaria de Estado se reunirá con el dirigente libio, Muamar Gaddafi, y compartirá Iftar con él, comida con la que se rompe el ayuno diario durante el mes del Ramadán. Según fuentes de Washington, Rice espera despertar el interés de Gaddafi sobre la defensa de los Derechos Humanos y sobre los conflictos regionales en Chad, en Sudán y en Mauritania.
Rice también pretende impulsar a Gaddafi para que ponga en marcha el acuerdo de compensación firmado el pasado 14 de agosto para indemnizar a las familias de las víctimas de ataques en territorio libio. Todavía no se han pagado fondos, pero el negociador estadounidense en Libia, David Welch, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el resultado llegaría pronto. Con esos fondos se indemnizará a los familiares de las 170 personas que murieron en el atentado que sufrió el avión 103 de la compañía aérea estadounidense Pan Am, que explotó en el aire y cayó sobre la ciudad de Lockerbie, en Escocia.
Tras la visita de Condoleezza Rice a Libia, la secretaria de Estado volará a Túnez, Algeria y Marruecos antes de volver a Washington el próximo 7 de septiembre.