Actualidad

Otras diez familias de víctimas del accidente de Barajas demandarán al fabricante del avión de Spanair

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Diez familias de víctimas de la tragedia de Barajas, representadas por los bufetes de abogados estadounidenses Matthews and Associates y Gallagher Law Firm, presentarán una demanda en Houston contra el fabricante del MD-82, el modelo de avión siniestrado en Barajas.

La intención es "lograr la mayor cuantía en indemnizaciones a las familias por el accidente que podrían oscilar entre 300.000 y un millón de euros, por el que los letrados se llevarán un porcentaje del 35", dijo un representatnte de los bufetes. Así, los despachos Matthews and Associates y Gallagher Law Firm se suman al anuncio del bufete de abogados estadounidense Ribbek Law que ha interpuesto la primera denuncia en un juzgado de Illinois contra el fabricante de aviones Boeing propietaria de la compañía Mc Donnell Douglas, al que pertenecía el avión accidentado.

Cerca de 30 familias de las víctimas del accidente del vuelo de Spanair JK 5022 del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas se reunieron anoche en Gran Canaria para conocer el proceso legal al que se enfrentan y estudiar las ofertas de cinco despachos de Estados Unidos, entre los que se incluye el despacho Ribbeck Law. Durante el encuentro, el abogado del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ismael Rodríguez, asesoró a los familiares que conocieron los trámites legales dependiendo de cada caso y cómo es el procedimiento relacionado con las diligencias penales que instruye el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.

Por otra parte, fuentes judiciales señalaron que las familias obtendrán indemnizaciones tengan o no abogado y en caso de que se dedujera que se trata de una responsabilidad objetiva, es decir un accidente sin ningún tipo de culpa por parte de la compañía ni del avión también cobrarían dichas cantidades, que se valoran en un concepto denominado derechos especiales de giro y que establece indemnizaciones de aproximadamente unos 150.000 euros.