Imagen del cartel de este año, realizado por Félix Rodrigo
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este domingo se celebra la Romería de la Virgen de la Herrería, patrona de El Escorial, que llega a la cuadragésima edición desde que esta fiesta se retomara en 1968.
Como aperitivo, hoy, viernes, tendrá lugar la XX Muestra Folklórica, en la que participan el Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río, la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril de El Escorial y el Grupo de Música y Danza Club de Amigos Los Chachipés.
Mañana, sábado, a las 18.30 se iniciará la Novena, con la imposición de medallas a los nuevos hermanos, y una hora más tarde se pondrá en marcha la comitiva para hacer la ofrenda floral a la Virgen de la Herrería, partiendo del Centro Cultural hasta llegar a la plaza de España. Finalmente, se organizará un rondón general, regresando la imagen de la patrona a la iglesia parroquial de San Bernabé.
Día grande de fiesta
El domingo, día grande de la Romería, la jornada comenzará poco después de las 6.00, cuando miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Romeros sacarán a la Virgen para ser instalada en su carreta, partiendo a las 6.30 hasta la ermita, donde a su llegada se celebrará la primera eucaristía. A las 10.00 se empezará a formar el cortejo romero en la calle Lorenzo Niño y las 12.00 se oficiará la misa mayor concelebrada. Antes, se otorgarán las medallas de oro de la Hermandad a Marisa Vega San Nicolás, Francisco Javier Donate de la Cuesta, Javier Mateos Ontoria, Cirilo García Jiménez e Isidro Martín Hernández, mientras que como hermanos de honor serán nombrados Santiago Aguirre Gil de Biedma y Félix Rodrigo García.
Sobre las 13.00 horas dará comienzo la tradicional subasta de regalos, dando paso a la comida. La tarde comenzará con los concursos de bailes y trajes, luego será el turno del gran rondón general y a las 19.00 se entregarán los premios a las mejores carretas, de modo que el cortejo de regreso se pondrá en marcha a las 19.30. Dos horas y media después está prevista la llegada de la Virgen a la Cruz del Tercio, donde se cantará la Salva, continuando luego hasta la iglesia de San Bernabé, dándose por terminada la fiesta con el acto más antiguo de ésta: la ofrenda de los niños a Nuestra Señora de la Herrería y la subasta de cuatro ramos de flores y de los brazos de las andas.
El lunes, 8 de septiembre, fiesta local, las peñas y distintos vecinos volverán a Prado Río para limpiar la zona y celebrar una nueva comida campestre.
Proyectos y mejoras
Según han indicado desde la Junta de Gobierno, a cuyo frente está Javier Vicente Montero, la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Herrería va a proponer al Vaticano el nombramiento de esta entidad como Pontificia. Además, se pretende levantar un monumento a la patrona en el casco histórico, proyecto que llevará a cabo el arquitecto José A. Martín Guinea. El objetivo es que se pueda inaugurar antes de celebrar las bodas de plata de la Coronación de la Virgen.
Finalmente, la Hermandad recuerda que, tras la Romería, el templo parroquial de San Bernabé será clausurado para llevar a cabo un completo proyecto de mejora en el interior; aprovechando este cierre temporal, la imagen de Nuestra Señora de la Herrería también será restaurada, actuación que llevará a cabo gratuitamente Patrimonio Nacional en sus talleres del Palacio Real.