‘Frascuelo’, en su comparecencia en San Lorenzo (Foto: E. P.)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
San Lorenzo del Escorial vivió una entretenida e interesante feria taurina, con importantes éxitos a cargo de El Juli, Frascuelo y José María Manzanares, entre otros.
Las dos corridas de toros programadas por la empresa Ribera Taurina resultaron brillantes.
El ciclo se abrió el sábado, 9 de agosto, con un encierro de San Martín correctamente presentado, muy en tipo y de juego desigual. El festejo tuvo dos partes diferenciadas: los tres primeros toros apenas dieron opciones al triunfo, mientras que luego se lidiaron tres interesantes astados, sobre todo el encastado cuarto.
No fue mucho público a este primer festejo, no más de un cuarto de plaza, pero los que fueron se deleitaron con el toreo añejo y sin fecha de caducidad de Frascuelo.
El madrileño sorteó un toro encastado y con transmisión, el cuarto, al que recibió con un ramillete de verónicas marca de la casa, de magnífica plástica. El toro tuvo vida y bravura en la muleta y Frascuelo dejó dos series profundas, de toreo puro y distancias. Todo un deleite para los mejores paladares. Recibió una voltereta antes de cerrar su faena con trincherillas y remates de una gran personalidad. Agarró una estocada que le valió el doble trofeo.
Paulita lanceó bien de capa a su primero, un toro que se quedaba muy corto, y al que tras un trasteo irregular y una buena estocada paseó una oreja generosa. Volvió a brillar con la capa en el quinto, un ejemplar con más posibilidades, al que el maño le toreó con temple pero sin apreturas. Como mató bien, se llevó otra oreja que le daba el pasaporte para salir a hombros.
Por su parte, Alejandro Amaya dejó una pobre sensación a su paso por San Lorenzo. Con su soso primero se dio coba. Más desconfiado todavía se mostró con el sexto, un toro encastado y con brío al que le quitó las moscas con brevedad y sin contemplaciones.
El cartel de mayor fuste del abono tuvo lugar al día siguiente, el domingo 10, donde hicieron el paseíllo dos figuras de la talla de El Juli y Manzanares, completándose la terna con Julio Aparicio. El público respondió al acontecimiento y la plaza se llenó en sus tres cuartas partes.
Se lidiaron seis toros de Albarreal, terciados, con la edad recién cumplida, y que en líneas generales tuvieron un comportamiento manejable, justos de raza y sin demasiada fortaleza. El mejor fue el segundo. La faena más redonda de la tarde la protagonizó El Juli precisamente ante ese toro, en una labor de mucho poderío y toreando francamente bien al natural, dejando muletazos limpios y con la muleta muy baja para realizar un toreo muy profundo. Cuando el toro se fue agotando, el madrileño optó por las cercanías para exprimir al toro de Albarreal al máximo. Tras un soberano espadazo, cortó las dos orejas. Otro trofeo de menor cuantía sumó el de Velilla de San Antonio en el quinto tras un variado toreo de capa y una faena técnica y de torero cuajado.
José María Manzanares también acompañó a El Juli en la salida en hombros tras cortar las dos orejas de sexto. El de Alicante se gustó sobre ambas manos con el temple y el empaque que caracteriza a este soberbio torero. Mató eficazmente y el doble trofeo fue sus manos. También pudo cortar la oreja del tercero en un trasteo de buenos detalles.
Julio Aparicio dejó muy buenas pinceladas y retazos de ese toreo suyo tan enjundioso, pero pinchó varias veces y se debió conformar con una vuelta. Su primero no sirvió.
Otros festejos celebrados el mes de agosto
Domingo 24 MATAELPINO- Novillada picada. Menos de media entrada. Utreros se “El Retamar”, correctos de presencia y mansos y descastados. Luis Miguel Procuna, silencio y oreja; Julio Parejo, oreja y silencio; y Juan Manuel Jiménez, oreja y ovación.
Sábado 30 CERCEDA- Novillada picada. Media entrada. Novillos de Antonio San Román, de buena presencia y mansos y manejables. “El Sombrerero”, una oreja y dos orejas; José Manuel Sandín, oreja y dos orejas; y Carlos Guzmán, oreja y ovación.
ROBLEDO- Tres cuartos de entrada. Novillos de Alcurrucén, bien presentados y buenos. Rubén Pinar, oreja en ambos; Miguel Tendero, oreja y oreja; y Javier Cortés ovación y oreja.
Domingo 31 CERCEDA- Novillada picada. Tres cuartos. Novillos de “El Retamar”, muy bien presentados, con cuajo y de nulo juego por mansos y descastados. Pedro Carrero, silencio y ovación con saludos; Juan Jiménez, silencio y ovación; y Juan Carlos Rey, silencio en ambos.
ROBLEDO- Novillada picada mixta. Más de media entrada. Novillos de Dehesa de Valhondillo. El rejoneador Martín Burgos, dos orejas y silencio; “El Sombrerero", dos orejas y ovación. José Carlos Venegas, ovación en ambos.