Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la calma del verano se avecina un curso caliente. El pasado 1 de septiembre quedó constituida la Plataforma Salvemos Colmenarejo, con la finalidad de evitar que el previsto Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) termine con la mayor riqueza de esta localidad, que es su alto valor ambiental. Entre los datos más preocupantes que ya se conocen de este PGOU destacan, según indican los responsables de esta plataforma, los 3,7 millones de metros cuadrados destinados a construir; una clara apuesta por industrializar Colmenarejo; la recalificación de amplias zonas de gran valor ambiental; y el enterramiento definitivo de los mandatos de la Agenda Local 21.
Frente a esta propuesta, los impulsores de esta iniciativa de esta plataforma apuestan por “un crecimiento muy contenido, mantener el medio ambiente privilegiado que tenemos y huir de polígonos e industrias que los pueblos vecinos tienen sobradamente”.
El Plan General que pretende sacar adelante la alcaldesa, Mª Isabel Peces-Barba (APIC), ha provocado las críticas de numerosos vecinos, que han decidido unirse a la vieja lucha de Proyecto Verde-Ecologistas en Acción. También se han sumado colectivos como Foro Vecinal y Colmenarejo.net, así como los partidos políticos VICO y UPyD.
Frenar esta barbarie
Lo más llamativo de esta nueva fuerza social que se acaba de constituir es que varios de sus integrantes son antiguos miembros y simpatizantes de APIC, que se han sentido engañados por el partido, con la regidora a la cabeza.
“Estamos convencidos de poder frenar esta barbarie constructiva e industrial, pero sólo si contamos con la ayuda de todos. Debemos recordar que el urbanismo es irreversible, y una vez destrozado un pueblo ya nada ni nadie puede recuperarlo. Por eso el momento de actuar es ahora. Durante los próximos años se va a librar una dura batalla entre los que quieren convertir Colmenarejo en el negocio de unos pocos y los que queremos un pueblo para vivir y educar a nuestros hijos”, señalan desde la Plataforma.
Una vez acordado el objetivo común contra el PGOU, los integrantes de la plataforma han redactado los 11 puntos básicos sobre los que girará su lucha:
* Defender un crecimiento no superior a 100 viviendas por año.
* No admitir en el nuevo Plan General la incorporación de suelo urbanizable no sectorizado.
* Oponerse a cualquier recalificación de suelo actualmente protegido.
* Ampliar la protección de suelo a todo el que no sea urbano o urbanizable.
* Exigir la máxima transparencia y facilidad informativa.
* Oponerse a la creación de un nuevo polígono industrial.
* Pedir que se haga pública la declaración de bienes e intereses de los concejales del Ejecutivo.
* Rechazar cualquier tipo de actuación urbanística en el Parque Regional.
* Pedir que se incorporen en el PGOU los deslindes de las vías pecuarias y que se protejan eficazmente contra cualquier apropiación o uso no previsto por la ley.
* Exigir que el crecimiento urbanístico respete aquellas zonas de elevado valor ambiental.
* Pedir al Ayuntamiento de Colmenarejo que respete el espíritu y las bases del Plan de Acción Local de la Agenda 21, así como los procesos de información y consulta previstos en el Reglamento de Participación Ciudadana.