La superficie se levantaría en el sector del Caño de la Fragua (Foto: R. M. P.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hasta el próximo 29 de septiembre los vecinos y comerciantes que estén interesados pueden realizar alegaciones al Plan Especial del sector Caño de la Fragrua (más conocido como los terrenos de la ITV), en el que el Ejecutivo que preside el socialista José Pablo González pretende crear una gran zona comercial de más de 50.000 metros cuadrados.
Según el informe del arquitecto municipal, que se puede consultar en el área de Secretaria, la superficie real de este sector es de 107.318 metros cuadrados y el nuevo planeamiento respetará la zona libre de uso público de 15 metros a ambos lados del arroyo. La parcela en la que se levantaría el futuro centro comercial tiene una superficie de 42.092 metros cuadrados y una edificabilidad de 53.659. La altura máxima será de tres plantas.
El propio plan especial explica, en sus primeras páginas, que con esta iniciativa el Ayuntamiento, que es el único propietario del suelo, pretende potenciar el núcleo de Collado Villalba en su contexto territorial con la pretensión de ejecutar un gran centro comercial y de servicios. El desarrollo del sector proyecta además de esta gran superficie, una edificación de carácter singular, sin ofrecer más detalles.
Para justificar su construcción en una ciudad como Collado Villalba, que ya cuenta con dos grandes centros comerciales, además de numerosas pequeñas y medianas superficies, en el citado documento se indica que el Plan General se establecía la necesidad de potenciar la implantación de áreas comerciales, si bien en el propio PGOU se prohibían expresamente las grandes superficies alimentarias.
Ahora queda esperar si las dos asociaciones de comerciantes de Villalba, CyE y ADEC Villalba Futura, se opondrán a este desarrollo.
De hecho, la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE aseguró en un comunicado emitido el pasado mes de julio que se encontraban en total desacuerdo con este proyecto, entendiendo que cualquier instalación de este tipo “sería altamente perjudicial para el comercio local, afectando gravemente a la supervivencia del mismo y, por tanto, a los miles de puestos de trabajo que genera”.
Se espera que una vez que finalice el periodo de alegaciones se lleve a pleno la aprobación de dicho plan especial, que tendrá que ser visado por la Comunidad de Madrid antes de que se pueda comercializar este terreno. Una vez aprobado tendrá que convocarse un concurso público para su venta, lo que permitirá un desahogo en las maltrechas arcas municipales.
Para el alcalde, José Pablo González (PSOE), se trata de una decisión estratégica para la ciudad, que tiene que adaptarse a los nuevos hábitos comerciales, según dijo ayer en rueda de prensa. “Tenemos que buscar aquellos proyectos que permitan que Collado Villalba se sitúe a la vanguardia de la oferta comercial”, y señaló que pueblos limítrofes como San Lorenzo o Galapagar han proyectado áreas similares.