Tema de la semana

Cuatro novilladas en la feria taurina

Ángel Arias, edil de Festejos
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dentro de las fiestas de Galapagar, tiene un especial protagonismo la feria taurina, que se celebra entre los días 11 y 14, con las siguientes combinaciones: 11 de septiembre.- Novillada sin picadores, organizada con la colaboración de Taurodelta, Escuela de Tauromaquia de Madrid y Centro de Asuntos Taurinos.



Se lidiarán seis erales de la ganadería Montealto para Juan Carrión, Francisco Martín y Sergio Blanco.

12 de septiembre.- Novillada con reses de la ganadería Hermanos Pérez Villena para Julián Simón, Carlos Guzmán y El Payo.

13 de septiembre.- Novillada con utreros de Adolfo Martín para Daniel Martín, Miguel Tendero y Juan Carlos Rey.

14 de septiembre.- Novillada con astados de Herederos de Baltasar Ibán para Juan Antonio Siro, Mario Aguilar y Javier Cortés.

Además, por las mañanas se correrán los tradicionales encierros, que cada año congregan a centenares de aficionados.

Los novilleros se disputarán el duodécimo trofeo Galápago de Oro, que en su día obtuvieron José Tomás, Miguel Ángel Perera o Javier Valverde; el galardón a la mejor faena en el decimotercer Memorial Alfredo Gallego Morato; el premio al triunfador de la novillada de las escuelas, en el tercer Memorial Vicente Bustillo; el trofeo a la mejor faena en la novillada de promoción, entregado por la Peña Taurina José Tomás; también entra en liza el galardón al mejor picador, de manos de la cafetería Cheval; y el premio al mejor subalterno, que concede el Club Taurino Frascuelo. Además, este año los novilleros podrán luchar por dos nuevos premios: al mejor quite, de Miguel de Castro Fino, y al mejor par de banderillas, del taxidermista Justo Martín Ayuso.

Por su parte, las ganaderías optarán al Premio a la mejor ganadería, en el tercer Memorial José María Escudero, y al galardón al Mejor Novillo, por parte de la Peña Victorino Martín.

“Queremos que el reconocimiento a José Tomás sea lo más grande posible”
El concejal de Festejos, Ángel Arias, ha señalado, en declaraciones a El Faro del Guadarrama, que, pese a que la situación económica “no es muy halagüeña, se ha intentado hacer un programa interesante, aunque con recortes en algunas cosas”. El primer punto al que hace referencia el edil es la feria taurina, compuesta por cuatro novilladas (una de ellas de promoción), destacando la presencia de ganaderías contratadas (entre ellas las de Adolfo Martín o Herederos de Baltasar Ibán), así como de los novilleros punteros del escalafón. “Estará el mexicano El Payo, que es el triunfador de San Isidro; Carlos Guzmán, que hizo una gran faena el año pasado; Daniel Martín, que fue el triunfador absoluto en la feria de 2007; Miguel Tendero, que está rompiendo en todas las plazas donde se anuncia; y otros jóvenes muy prometedores como Mario Aguilar o Juan Carlos Rey”. “La gente responde, porque aunque es una feria corta, es de calidad; la baraja no es grande, pero tenemos ases y reyes”, indicaba el concejal.

Arias también destacó el homenaje que se realizará el día 12 a José Tomás, nombrándole hijo predilecto y descubriendo una placa en la plaza que llevará su nombre. “Estamos muy ilusionados para que este reconocimiento sea lo más grande posible, y qué mejor que hacerlo coincidiendo con las fiestas”, explicó.

En cuanto a los conciertos, manifestó que en vez de hacer dos o tres, como en años anteriores, se ha optado por organizar uno, aunque de mayor calidad, contando con Miguel Bosé, que actuará en el campo de fútbol el próximo sábado 13 de septiembre.

Por último, el edil hizo hincapié en la importancia de la participación de las peñas, cuya presencia “es fundamental, porque dan colorido y alegría a las fiestas”.