Actualidad

Ban sostuvo que la ONU "no reconoce ni deja de reconocer a ningún Estado", en relación a Abjasia y Osetia del Sur

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, manifestó que la decisión de reconocer la independencia de territorios como Kosovo, Osetia del Sur o Abjazia corresponde a "los Estados miembros a título individual" ya que la ONU "no reconoce ni deja de reconocer a ningún Estado", agregó.

Durante la rueda de prensa conjunta realizada esta mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ban señaló que el reconocimiento de la independencia territorios como Kosovo, Abjasia u Osetia del Sur "es algo que deben determinar y decidir los Estados miembros a título individual". "Naciones Unidas no reconoce ni deja de reconocer a ningún Estado en este contexto", añadió.

No obstante, negó que la ONU se haya desvinculado del problema y dijo que desde que comenzó el conflicto él mismo ha emitido "al menos cuatro o cinco comunicados" en los que se han dejado "muy claros" los principios de la Carta de Naciones Unidas. "He tomado numerosas medidas", explicó Ban Ki Moon. "Personalmente, me he implicado desde el principio en este conflicto, discutiéndolo con muchos líderes mundiales, incluyendo por supuesto al presidente Dimitri Medvedev de Rusia, a muchos líderes europeos y al Gobierno de Estados Unidos, y en todo momento he estado dispuesto a actuar de intermediario", aseguró.

Por último, señaló que "al mismo tiempo, he enviado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, a Osetia del Sur, a Abjazia y a Rusia para no solamente evaluar la situación humanitaria sino también para establecer un diálogo". "Hoy mismo hemos hablado de enviar un equipo de valoración de necesidades humanitarias a Osetia del Sur en coordinación con las partes", agregó.