Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitará hoy su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación económica y las medidas que está adoptado el Ejecutivo.
Voy a pedir esa comparecencia hoy mismo para hacer un nuevo debate. Me gustaría que fuera un gran debate sobre las políticas de apoyo a la creación de empleo, que es sin duda el gran objetivo que ahora tenemos", apuntó el presidente. El jefe del Ejecutivo defendió la actuación del Gobierno ante la crisis económica, recordando que en el primer Consejo de Ministros después de las elecciones, ya se adoptaron medidas para afrontar la situación y apoyar a las familias y empresas ante la coyuntura económica. "Desde el primer día no hemos hecho más que tomar medidas económicas. Algunos sólo han querido centrarse en un debate sobre la palabra adecuada para la situación", que Zapatero definió como "de estancamiento, frenazo, crisis y ralentización".
Pero esta situación, explicó Zapatero, afecta a toda Europa. "El contexto internacional es de frenazo económico", insistió el presidente, que agregó que el Gobierno afronta la crisis con dos armas: solidaridad con los desempleados, con los pensionistas y los perceptores de rentas más bajas, y reformas para incrementar la productividad y mejorar la composición del crecimiento económico cuando éste se recupere. En este sentido, aseguró que España tiene "fortaleza social" y suficientes recursos económicos para ayudar a los que ahora tienen dificultades. "Tenemos recursos, gracias a que hemos tenido superávit. Está para eso, para cuando hay situación de dificultad, apoyar a las personas que puedan tener problemas con el empleo, a los pensionistas, a las becas, a la ayuda a la vivienda y mantener una política social activa", destacó Zapatero.