Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Tomás reapareció el pasado miércoles, 23 de julio, en la feria de Santander, después del percance que sufrió en Las Ventas el 15 de junio. El torero no acusó la inactividad de estar parado más de un mes. Volvió por todo lo alto, pisando los terrenos de siempre y siendo fiel a su tauromaquia.
El ambiente en la capital cántabra fue desbordante y al final, a pesar de la oreja que cortó, hubo cierta dosis de decepción, ya que el torero sorteó los toros más insulsos de la corrida de Victoriano del Río, que no tuvieron ninguna transmisión.
El público esperaba quizá las actuaciones de Madrid, pero los toros no se prestaron de igual manera.
A su primero, un ejemplar tremendamente soso, el de Galapagar le planteó una faena muy paciente y solemne. Fue una labor para buenos catadores por su rica técnica, su buen planteamiento y sus brillantes fases de buen toreo. No todos lo supieron ver. La oreja se la cortó José Tomás al mostrenco de 630 kilos que hizo quinto, un toro anodino y noble, que embistió con desgana y acabó rajado. Esta vez sí hubo momentos más brillantes y toreó al natural en dos series con limpieza, pureza y con esa personalidad tan propia de este torero. El público ahora sí vibró. Tras una ceñidas manoletinas y un espadazo, cortó una oreja de ley.
Los festejos de agosto
Por otra parte, José Tomás, tiene por delante durante este mes de agosto importantes compromisos en cosos de la máxima responsabilidad en los que colgará el cartel de No hay billetes. Este domingo actuará en Pontevedra; el próximo 10 de agosto, toreará en el Puerto de Santa María mano a mano con Morante de la Puebla, en la que se presume como una de las tardes más importantes de esta temporada 2008. El de Galapagar estará en Gijón el martes 12 y dos días después, el jueves 14, volverá a San Sebastián después de cortar cuatro orejas el pasado año. El miércoles 20 regresa a la feria de Málaga después de la inmensa y emotiva actuación que tuvo en 2007, y el domingo 24 estará en Cuenca, donde compartirá cartel con un torero en un gran momento, Miguel Ángel Perera. El 27 hará el paseíllo en Almería.y terminará el mes el viernes 29, en una plaza emblemática y especial para el torero: Linares. En total, ocho tardes donde el torero más importante de esta era se enfrentará a la emoción y su rival más directo, el propio José Tomás.