Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los tres túneles que atraviesan la Sierra de Guadarrama por la AP-6 están operativos de manera conjunta desde ayer con el objetivo de evitar atascos en la ‘operación salida’ de agosto. De este modo, los conductores dispondrán de tres carriles en sentido Madrid, dos en dirección A Coruña y otros dos reversibles que se utilizarán atendiendo a la demanda.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitaron en la tarde del miércoles las instalaciones del Centro de Control de Iberpistas, poniendo en marcha el túnel 2 de la autopista, una vez que han finalizado las obras de mejora que se han realizado. Con la finalización de estas actuaciones, que han durado cuatro meses, se han establecido varios aparcaderos, se ha mejorado el firme de forma considerable, se ha fijado una señalización ajustada a la normativa y se ha establecido un nuevo plan de extinción de incendios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó el nuevo túnel de la autopista AP-6 que une la región con Castilla y León. Aguirre acudió acompañada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para recorrer el Centro de Control de Iberpistas, donde pudieron conocer de cerca el trabajo que se realiza en estas instalaciones, así como las novedades del nuevo subterráneo. En el acto también estuvo presente el alcalde en funciones de Guadarrama, Miguel Rodríguez Bonilla.
Desde ayer vuelve a estar operativo el túnel 2 de la autopista AP-6 (Villalba-Adanero), el segundo más antiguo de los tres que pasan bajo la Sierra de Guadarrama. Tras cuatro meses de obras para adaptarlo a la normativa actual, este túnel, que tiene una longitud de 3.352 metros, está de nuevo en servicio para acoger a los miles de vehículos que durante el período vacacional se desplazan por esta vía de comunicación entre el centro y el noroeste de la península. Esto hará más fluida la circulación en la salida desde Madrid, donde se producen retenciones muchos días al año. El túnel 2 tiene una capacidad de absorción de unos 3.500 vehículos por hora, 500 más que el 1, con lo que se espera reducir considerablemente el tráfico lento y las retenciones.
Con la finalización de las obras, se han establecido aparcaderos, se ha mejorado el firme de forma considerable, se ha fijado una señalización ajustada al nuevo reglamento y cuenta con un plan de extinción de incendios dotado de un sistema de cunetas preparado para recoger vertidos de cualquier tipo. Esta actuación se incluye en el proyecto de obras de adaptación de la AP-6 que se está acometiendo desde hace unos años.