Alpedrete

Los Negrales, un barrio que busca mejorar

Los vecinos se quejan de la suciedad del barrio (Foto: EL FARO)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los cerca de 800 vecinos censados en el barrio de Los Negrales de Alpedrete “están indignados”, según afirma Manuel Gallardo, presidente de la Asociación Los Negrales. Gallardo considera que el Ayuntamiento hace “caso omiso” a sus peticiones y reivindicaciones por lo que “el problema de este barrio no hace más que agravarse”, incluso está pensando en constituir una organización municipal independiente. Desde el Consistorio municipal la lectura que se hace es bien distinta, la regidora popular, Marisol Casado considera que se está sobredimensionando el tema y que “todos los vecinos del municipio cuentan con el mismo apoyo y atención”, manifestando además que “su obligación es solucionar los problemas de todos en la medida de la posible”.

Infraestructuras en precario
Manuel Gallardo está molesto por la situación y se queja de que “en Los Negrales no hay paseos y aceras adecuados, algunas de las calles no están asfaltadas y no existe un sistema de residuos sólidos”. El representante vecinal también hace hincapié en que “la limpieza es muy escasa”.

Ante estas críticas, Casado indicó que en 1999, después de asfaltar el pueblo, se decidió que la construcción de las aceras debía ser acometida por los propios vecinos, algo que asegura ha sido “poco efectivo”. Además, añade, que “es cierto que en el barrio de Los Negrales hay calles sin aceras, pero que en el barrio de la Colonia El Carmen sucede lo mismo”. La responsable del Gobierno Local insiste en que “la decisión de algunos vecinos de no construir aceras es lo que provoca la diferencia en la limpieza”, E insistió que “pese a que los residuos sólidos se recogen dos veces al mes, el día 1 y el 15, hay un teléfono a disposición de los alpedreteños para comunicar cualquier anomalía al respecto”.

Sin embargo Gallardo dice que “estos servicios no son suficientes, porque cuando el camión hace la ronda no recoge todo lo almacenado. Además, el encargado de hacerlo es el conductor y no baja de la cabina para limpiar lo que queda en el suelo”.

Promesas electorales
El presidente de la asociación vecinal aseguró que aunque el actual equipo de Gobierno prometió en el periodo electoral la construcción de un Consultorio o la implantación de una línea de autobús circular para facilitar la comunicación entre los barrios “a día de hoy no lo han cumplido”.

Sin embargo, aunque la alcaldesa reconoció esas promesas, también insistió en que está “peleando” con la Consejería de Sanidad para lograr que se construya este centro de salud, pero que “no es competencia ni decisión del Ayuntamiento”. Y en relación al autobús interurbano dijó: “se está trabajando en el tema, aunque aún no hay nada concreto al respecto”.

La última reunión mantenida entre el Ejecutivo municipal y la asociación de Los Negrales fue el pasado mes de junio,desde entonces no ha habido contacto.