Actualidad

Graves enfrentamientos entre partidarios de Karadzic y la Policía de Belgrado

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Unos 200 jóvenes radicales, que protestaban en contra de la extradición de Radovan Karadzic a La Haya, se han enfrentado a la policía en el centro de Belgrado.

Como consecuencia del enfrentamiento, 46 personas han tenido que ser atendidas por heridas de diversa consideración, entre ellas el reportero español de TVE, Óscar Martínez. En declaraciones desde el centro de salud, Martínez aseguró que "está bien" y explicó que le agredieron con una barra de hierro en la espalda y le rompieron la cámara.

Los radicales arrojaron piedras y bengalas contra los agentes antidisturbios y trataron de bloquear la calle con barricadas, al tiempo que rompieron varios escaparates, mientras que la policía empleó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra el grupo de violentos. La participación, de unas 16.000 personas según la policía, ha sido muy inferior a la esperada por el Partido Radical Serbio (SRS), que preveía "decenas de miles" de asistentes y había anunciado que hasta 100.000 personas podían acudir al acto.

Los manifestantes portaban banderas del Partido Radical Serbio y de Serbia, además de pancartas con fotos de Karadzic y del líder de los radicales, Vojislav Seselj, quien es juzgado ante el TPIY. Los nacionalistas consideran a Karadzic un "héroe", defensor de la nación serbia. Los congregados en la Plaza de la República coreaban el nombre de Karadzic y ofensas contra el presidente serbio, Borís Tadic.