Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejército iraquí, con apoyo de Estados Unidos, ha lanzado una ofensiva militar a gran escala contra rebeldes de Diyala, al este de Irak, donde conviven insurgentes chiíes, suníes y otros grupos étnicos. Se trata de la ofensiva más importatne desde la caída de Saddam Hussein en 2003.
El general Mohamed al Askari ha confirmado el comienzo de la operación, denominada Buenos Presagios. Diyala, junto a la frontera con Irán, se ha convertido en uno de los principales bastiones de los islamistas suníes de Al Qaeda y es escenario de sangrientos atentados suicida que, en los que va de julio, se han cobrado la vida de 27 personas.
Askari no ha ofrecido más detalles sobre el dispositivo militar, aunque más de 50.000 unidades del Ejército y de la Policía iraquíes pueden estar participando en la operación. Por lo que el dispositivo es el de mayor envergadura que se lanza en el país desde la caída del régimen del dictador Saddam Hussein, en 2003.
Buenos Presagios es la última en una serie de ofensivas similares en distintas provincias de Irak contra rebeldes chiíes e insurgentes suníes cercanos a Al Qaeda. El Ejército iraquí atacó Basora, en el sur, y el barrio de Ciudad Al Sáder en Bagdad.