Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, cree que pese a que el acuerdo de Annapolis (EE UU) firmado por él mismo y el presidente palestino, Mahmud Abbas; este año no habrá acuero¡do entre su país y Palestina con respecto a Jerusalén. Sin embargo, opina que otros asuntos como el de las fronteras de un futuro Estado palestino o el de los refugiados palestinos, sí pueden quedar resueltos a tiempo.
"No creo que sea posible alcanzar un acuerdo sobre Jerusalén antes de fin de año. Pero en otros asuntos importantes, las diferencias no son dramáticas", ha dicho Olmert ante un comité del parlamento. Olmert ha propuesto un "mecanismo" para continuar las negociaciones sobre el futuro de la ciudad en 2009.
Olmert ha dicho que prevé un acuerdo con los palestinos que establezca las fronteras definitivas del futuro Estado palestino, contemple arreglos en materia de seguridad y decida el futuro de los millones de refugiados palestinos que huyeron de Israel tras su creación. El estatus de Jerusalén, uno de los puntos más espinosos, ya que ambos pueblos reclaman la ciudad como su capital, quedará fuera de ese acuerdo.
Las palabras de Olmert contradicen lo acordado en la cumbre de Annapolis (EE UU) a finales de noviembre de 2007. Entonces, él mismo y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, firmaron un acuerdo que contemplaba la apertura de negociaciones que debía conducir a la creación de un Estado palestino antes de finales de este año. Ya se sabía que el objetivo era difícil, pero hoy Olmert lo ha dejado claro.