Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para analizar la actualidad política y económica tras su reunión de la semana pasada con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. El principal objetivo es lograr acuerdos en torno de la lucha contra ETA.
Zapatero aprovechará para debatir con los portavoces de todos los grupos parlamentarios la situación económica, explicarles su diagnóstico y las nuevas previsiones aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros, que rebaja la previsión de crecimiento económico al 1,6% del PIB para 2008 y al 1% para 2009.
El presidente del Gobierno abordará con los portavoces prácticamente los mismos asuntos que trató con Mariano Rajoy: la evolución económica, la renovación de los órganos judiciales (Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Constitucional), la situación de la justicia y la lucha contra el terrorismo.
De hecho, Zapatero y Rajoy acordaron una política antiterrorista consensuada basada en la unidad de los dos partidos; el apoyo a las víctimas; el respaldo al Estado de derecho y las Fuerzas de Seguridad; el convencimiento de que el único destino de ETA es abandonar la violencia y que no conseguirá objetivos políticos; y la mejora de la cooperación internacional. El presidente invitará al resto de las fuerzas políticas a sumarse a él.
La próxima semana también está previsto que Zapatero se reúna en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales, y aunque se baraja como fecha más probable para ello el martes, aún está pendiente de concretarse.