Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La calidad como objetivo. Así se puede resumir la nueva iniciativa de la Concejalía de Turismo de San Lorenzo, que, a través del Plan de Excelencia, ha iniciado una campaña de formación dirigida a los 10 establecimientos que participan en el Plan de Gestión y Mejora de la Calidad Turística. El próximo lunes, 27 de marzo, y después de las visitas individuales a cada una de las empresas participantes, se pondrá en marcha la segunda fase de este proyecto, que se traducirá en el uso de recomendaciones en clave de buenas prácticas.
“El asesoramiento global que están recibiendo les permitirá mejorar sus negocios y consolidar la percepción global que se obtiene del destino”, ha indicado la responsable de Turismo, Eva López. “Se trata de una oportunidad única para que los empresarios turísticos de San Lorenzo de El Escorial realicen un primer contacto con la calidad turística que les permita acceder a sistemas de gestión avanzados”, añadía la concejala popular. Están involucrados los hoteles Botánico, Victoria Palace, Miranda Suizo, Parrilla Príncipe, Los Lanceros y Florida, además de una agencia de viajes, el restaurante La Cueva, el Centro de Interpretación y la Oficina de Turismo. Todos ellos obtendrán, una vez finalizado el proceso, el distinto Compromiso de calidad turística. Esta iniciativa se basa en el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) de la Secretaría General de Turismo, y se desarrollará en dos fases, concluyendo con unos talleres que permitirán la participación activa de los establecimientos implicados. El objetivo final es mejorar la profesionalización de las empresas y servicios y reforzar el sentimiento de pertenencia al destino turístico de San Lorenzo.
La lupa
Plan Director del Entorno del Monasterio
Dentro de las actuaciones turísticas en San Lorenzo, una de las que más interés despierta desde hace tiempo es la posibilidad de soterrar el tráfico a su paso por la Lonja del Monasterio. Hace un año, el Ayuntamiento encargó al estudio del prestigioso arquitecto Pedro Ponce de León un informe sobre la viabilidad de este proyecto, que podría incluir la creación de un parking subterráneo. Los resultados de este trabajo, indicó el edil de Urbanismo y Comunicación, Gonzalo Cuesta, están a punto de llegar al Consistorio (en el plazo aproximado de un mes), por lo que pronto podremos conocer si esta iniciativa puede ejecutarse o habrá que buscar otras alternativas.