El Museo llevará el nombre de Francisco Fernández Ochoa
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Deportes, Alberto López Viejo, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, firmaron esta semana el protocolo de actuación para el proyecto de rehabilitación del edificio que albergará el futuro Museo de Esquí, que llevará el nombre del fallecido esquiador madrileño Francisco Fernández Ochoa. El objeto del protocolo firmado en Cercedilla es establecer las líneas de actuación entre la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Deportes para realizar las acciones requeridas para poner en marcha el Museo, cuya titularidad corresponde a la Administración regional, que adquirió el inmueble en diciembre de 2006.
“La figura de Paquito Fernández Ochoa merece este proyecto, uniendo dos de las cosas que más quería en su vida, Cercedilla y el esquí. Nos ponemos en marcha, con esta firma, para que este museo esté a la altura de lo que él ha significado en el deporte español”, explicó López Viejo en su intervención.
Este inmueble, que entre otras cosas albergará la historia de Fernández Ochoa, está ubicado el número 3 de la plaza Mayor de Cercedilla, y ocupa una parcela de 493 metros cuadrados y una superficie construida de 591, divididos en dos pisos. Es un edificio singular, de más de 100 años de antigüedad, que la Comunidad adquirió con el fin de honrar la figura del deportista madrileño y de apoyar al esquí.
Francisco Fernández Ochoa, nacido el 25 de febrero de 1950 en Cercedilla, es el único deportista español que consiguió una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno, éxito que logró en la modalidad de slalom en la cita olímpica de Sapporo del año 1972. Una estatua, que fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, recuerda esta gesta en la misma plaza Mayor de Cercedilla.
En cuanto a títulos nacionales, el esquiador madrileño no tuvo rival en su época, conquistando un total de 37 campeonatos de España. Fernández Ochoa murió el 6 de noviembre de 2006 como consecuencia de un cáncer.