Galapagar

Los plenos en el Centro Cultural, en entredicho

Imagen de una de las últimas sesiones plenarias celebradas en La Pocilla (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los acuerdos adoptados en los plenos de marzo y abril en el Ayuntamiento de Galapagar han quedado suspendidos de manera cautelar, es decir, sin efecto, al admitirse a trámite el recurso presentado por el grupo municipal del PP contra la convocatoria de las sesiones en el teatro Jacinto benavente de La Pocilla.

Según señala el grupo popular, los plenos sólo se podrían celebrar fuera del Ayuntamiento “en caso de fuerza mayor”, como incendio, inundación, terremotos o sucesos similares. En cualquier otro extremo, señalan, es necesario que se celebren en la casa consistorial, sin ningún tipo de pretexto o excusa. El PP añade que con esta resolución “se da el primer paso por parte de los tribunales para que probablemente en un futuro se declaren nulos o anulables las convocatorias y acuerdos de los plenos celebrados en La Pocilla”.

Los populares advirtieron al Ejecutivo galapagueño de la irregularidad que suponía celebrar estos plenos fuera del Ayuntamiento, por lo que señalan que al hacer caso omiso interpusieron varios recursos contra los citados decretos y los acuerdos en ellos tomados, solicitando que se declaren nulos o anulables. Según señala el portavoz de la formación, Daniel Pérez, “se hizo caso omiso de dicha advertencia y ahora vienen las consecuencias”. Además, según informa, en los dos últimos recursos se han solicitado medidas cautelares para que se requiera a la alcaldesa, Carmen Toledano, con la finalidad de que se abstenga de celebrar los plenos en el citado lugar. Los populares se preguntan si la regidora volverá a convocar las sesiones “de forma ilegal”. El edil del PP considera que “mientras se dedican a este tipo de caprichos no realizan la labor de gobierno que deberían”.

Señalan los populares que “resulta una ilegalidad flagrante convocarlos en dicho teatro, ya que deberían celebrarse en la Casa Consistorial, según establece la legislación vigente”. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid ha dictado un auto por el que suspende de manera cautelar los decretos de Alcaldía de convocatoria de los plenos de marzo y abril en el centro cultural La Pocilla y los acuerdos en ellos adoptados.

El motivo que llevó al Equipo de Gobierno a trasladar la celebración los plenos a este centro cultural era facilitar la asistencia a las personas con problemas de movilidad, puesto que el salón de plenos está situado en la primera planta del Ayuntamiento, con importantes problemas en cuanto a las barreras arquitectónicas.