Galapagar

Los trabajadores, preocupados por la situación económica del Ayuntamiento

Imagen de una reunión con los trabajadores celebrada el pasado mes de marzo (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los trabajadores del Ayuntamiento de Galapagar están muy preocupados porque el cobro de sus nóminas está en peligro, tal y como expresan los representantes sindicales en una nota a la que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama. Señalan que, según ha informado el tesorero municipal, el “cobro de las nóminas de los meses de julio y agosto está asegurado, pero no así el cobro de la nómina de septiembre, ya que no existiría liquidez para afrontar dicho pago”, según el estudio del capítulo de ingresos y gastos previstos por el Departamento de Tesorería.

Los representantes de Comisiones Obreras, UGT, CSIF y USO han distribuido una nota entre los trabajadores informando de la reunión mantenida el pasado viernes día 11 con el concejal de Recursos Humanos, Antonio Rodríguez, y el tesorero en la que se les informó de los graves problemas económicos por los que están atravesando las arcas municipales.

Además, en el escrito remitido por los sindicatos se asegura que “la situación a lo largo del próximo ejercicio irá deteriorándose paulatinamente, por lo que si el Equipo de Gobierno no toma medidas urgentes podríamos encontrarnos con la incertidumbre acerca del cobro de nóminas en el próximo año”.

Plan de saneamiento
Ante este gran problema, que está afectando a las relaciones personales entre los trabajadores y los miembros del Equipo de Gobierno, los representantes sindicales solicitaron una reunión el pasado día 3 para ser informado sobre los aspectos concretos del Plan de Saneamiento anunciado por la alcaldesa Carmen Toledano, a fin de “tranquilizar a nuestros compañeros”. Según manifiestan, la preocupación y el malestar en la Casa Consistorial se ha incrementado con las noticias sobre los malos resultados económicos de Galapajazz 2008 y la contratación de Miguel Bosé para las próximas fiestas patronales de septiembre. Consideran que mientras sus sueldos corren peligro, se gastan el dinero en afrontar las pérdidas del citado festival. Además, señalan que se carece de presupuesto propio para este ejercicio, habiendo sido prorrogado elde 2007, por lo que solicitan una copia del plan de previsión que se haya elaborado en el Departamento de Tesorería, en caso de que lo haya, ya que señalan que al no haber sido informados en la citada reunión “ oficialmente no existe ningún plan de saneamiento que incluya las medidas concretas para solucionar los problemas que se avecinan”.

Nuevos problemas con la Policía Local
Al malestar entre los trabajadores en general se suma el de la plantilla de la Policía local, que en las últimas semanas parece que ha emprendido una nueva estrategia para presionar al Ejecutivo galapagueño en la firma del convenio colectivo. Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, una decena de agentes han estado de baja al mismo tiempo, en el turno de noche, alegando motivos como diarrea o dolor de cervicales. Precisamente, los agentes reclaman mejoras salariales, entre las que figura el pago del plus de nocturnidad. Como consecuencia de esta situación, la vigilancia se ha visto afectada en las últimas semanas, con robos en edificios públicos como el centro cívico Reina Sofía o el intento frustrado de acceder a varios establecimientos de la localidad. Para paliar la situación, la Comandancia de la Guardia Civil ha destinado más efectivos al municipio. La situación de enfrentamiento entre con la Policía Local lleva varios meses dando quebraderos de cabeza al Ejecutivo, puesto que ya hace unos meses se produjo un polémico incremento en el número de sanciones.

Para el portavoz popular, Daniel Pérez la situación es “insostenible, ya que el enfrentamiento entre el Equipo de Gobierno y los trabajadores roza el caos” y existe “parálisis total” en el Ayuntamiento.