Vista del antiguo colegio de las Carmelitas, en cuya zona deportiva el Ejecutivo pretende poner en marcha una promoción de viviendas de protección (Foto: E. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La antigua zona deportiva del colegio de las Carmelitas -que cerró sus puertas como centro de enseñanza hace unos años- podría dar paso a la construcción de viviendas de protección. En ese proyecto trabaja el Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial, presidido por José Luis Fernández Quejo, que llevó el tema al último pleno celebrado, aprobando inicialmente la modificación de las Normas Subsidiarias con el fin de cambiar la calificación de los terrenos (equipamiento privado), con destino a viviendas protegidas. Se trata de una actuación que surge, según explica el edil de Urbanismo, Gonzalo Cuesta, ante la dificultad de encontrar suelo municipal para llevar a cabo promociones de este tipo.
“Nuestro objetivo es hacer viviendas a un precio asequible, y además en un sitio tan agradable como éste”, entre el barrio de Los Alamillos y el de Abantos.
Opción de compra
De este modo, el Ayuntamiento de San Lorenzo se ha hecho con una opción para comprar a la Congregación de las Carmelitas (que están asesoradas en este aspecto por el ex gerente de Urbanismo de Madrid, Luis Rodríguez Avial) el suelo contiguo al antiguo colegio, en la zona que en su momento se destinaba a las actividades deportivas, para que luego sea la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) la que se encargue de poner en marcha esta promoción, que tendría unas 40-45 viviendas, a falta de que el proyecto se concrete definitivamente. La actuación se aprobó en pleno con los votos a favor de los ediles del Partido Popular e Izquierda Unida, mientras que el PSOE se abstuvo.
El calendario
El responsable de Urbanismo asegura que las casas se construirían en minibloques (bajo más uno), con una estructura similar a la promoción de viviendas protegidas que actualmente se está ejecutando en Unamuno.
“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por hacer vivienda de protección”, añadía el concejal popular, que a continuación detallaba el calendario que seguiría la actuación “si no surgen grandes problemas”: en primer lugar, hay que esperar a los informes de Patrimonio, Medio Ambiente y Educación, de modo que a finales de septiembre se podría llevar a pleno para su aprobación inicial; a continuación, sería Urbanismo de la Comunidad de Madrid el organismo que tendría que dar el visto bueno, algo que el edil confía en que se pueda realizar antes que termine este año, de modo que en el primer trimestre de 2009 se convocaría el concurso para la adjudicación de los pisos, que serán en régimen de compra.
Residencia para religiosas
Gonzalo Cuesta explicaba además que el colegio de las Carmelitas, con su característica fachada de piedra, se mantendrá, puesto que la Congregación de las Carmelitas pretende hacer algunos cambios para destinarlo a residencia para religiosas. “Se trata exclusivamente de un cambio en el uso del suelo deportivo, que se destinará sólo para pisos de protección”, añadió, de modo que el proyecto no iría unido a ninguna otra promoción de vivienda libre.
Respecto a otros proyectos para crear casas protegidas en San Lorenzo de El Escorial, el edil indicaba que se mantiene la idea de poner en marcha una promoción en la calle Residencia (en principio, dentro del Plan Joven de la Comunidad de Madrid), pero en este caso hay que hacer modificaciones puntuales en el planeamiento, por lo que también se baraja la posibilidad de esperar a incluir la actuación en el nuevo Plan General.
Terrenos de la Policía Nacional
Algo parecido ocurre con los terrenos de la Policía Nacional situados tras la Academia de la Guardia Civil y destinados a depósito de vehículos. “Este tema está prácticamente desbloqueado; ya hay un acuerdo con el Ministerio del Interior, que nos devolvería este suelo (unos 10.000 metros cuadrados), mientras que el Ayuntamiento asumiría el coste de la retirada de los coches”, manifestaba Cuesta. El convenio tendrá que ser firmado por el alcalde y el secretario de Estado de Defensa. La intención del Ejecutivo es que en el suelo liberado se construyan también viviendas de protección, aunque, como en el caso de la calle Residencia, lo más probable es que se incluya en el PGOU.
Cambios en el Avance del PGOU
En cuanto al Plan General, el Equipo de Gobierno trabaja en una modificación a la propuesta de Avance que se presentó en su momento. Entonces se trataba de un planteamiento de máximos (7.000 viviendas en Monesterio) que ahora se reducirá considerablemente: “Serán incluso menos de 1.000 casas en el entorno del SAU-2, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento sobre el actual parque de vivienda de San Lorenzo”, señalaba Gonzalo Cuesta. Con estas cifras, continuaba, se cubriría la demanda interna (80 a 100 casas al año) en un horizonte temporal de 10 años. “En realidad, por las dimensiones, es casi más una modificación puntual de las Normas que un Plan General”, añadía.
Por último, respecto a la promoción de 132 viviendas de protección en Unamuno, proyecto que ha tenido que superar no pocos obstáculos, el edil de Urbanismo señalaba que las casas se entregarán de cara al próximo verano”.
Vecinos de la calle Timoteo Padrós indican que la actuación “no está justificada”
El proyecto en la zona de las Carmelitas, todavía en fase inicial, ha provocado ya las críticas de algunos propietarios de la calle Timoteo Padrós número 5, que han presentado alegaciones al Ayuntamiento denunciando en primer lugar “la escasa documentación que acompaña a las modificaciones”. Igualmente, indican que la actuación “no está debidamente justificada”, añadiendo que tampoco se adjunta un informe sobre viabilidad económica, ni se concreta la superficie y titularidad de la finca matriz. Atendiendo a esta situación, piden que se anulen las propuestas aprobadas por el Ayuntamiento en el pleno del pasado 13 de junio. En este sentido, manifiestan que el proyecto no se ha sometido al procedimiento de evaluación estratégica. Estos vecinos también indican que la finca se incluye como conjunto homogéneo, con grado 1 de protección, estando dentro del ámbito del conjunto histórico del Monasterio, por lo que concluyen que la propuesta, “al ser contraria a la normativa urbanística de las Normas Subsidiarias de San Lorenzo de El Escorial, resulta nula”. Finalmente, aseguran que no se valora “su viabilidad técnica y estética en una zona de elevado valor paisajístico e histórico”. Además, han trasladado copia de las alegaciones a la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial.
Ante estas críticas, el edil de Urbanismo, Gonzalo Cuesta, asegura que responden exclusivamente a intereses personales que nada tienen que ver con la protección del entorno, añadiendo que el proyecto se está tramitando de acuerdo a la normativa. Finalmente, asegura que “no tiene ningún impacto visual sobre el Monasterio”.