Actualidad

La Fiscalía rebaja a un año la petición de prisión para Roca, luego de su confesión

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un día después de la confesión de cohecho del ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, la Fiscalía Superior de Andalucía mantuvo en sus conclusiones la petición de tres años de cárcel para el juez Francisco Javier de Urquía y el empresario Arnaud Fabrice Albouhair, pero rebajó de tres a uno para Roca por el mismo delito.

El teniente fiscal superior de Andalucía, Guillermo Sena, en la última sesión del juicio, explicó que ha incluido algunas modificaciones al elevar a definitivas sus conclusiones provisionales. La primera de ellas, que explica la rebaja de la pena de Juan Antonio Roca, consiste en que fueron el juez y su amigo Fabrice quienes pidieron "expresamente" a Roca que ayudara a la compra de la casa que De Urquía quería adquirir.

De hecho, el propio Roca reconoció que había entregado 73.800 euros al juez, en dos sobres distintos, para la compra de la vivienda que pretendía adquirir en Azalea Beach, a cambio, según entendió él, de que le ayudara en asuntos judiciales pendientes, en relación con el programa de Cristóbal Toro que denunció.

Cuestión considerada "absolutamente falsa" por De Urquía, que aludió a un posible pacto con la Fiscalía para un trato de favor, habida cuenta de que Roca había modificado todas sus declaraciones realizadas hasta entonces. El ex asesor de Urbanismo negó esta afirmación y haber recibido amenazas para autoinculparse como autor de un delito de cohecho.