Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció que su Departamento realizará en el próximo mes de octubre una oferta de suelo público, por un valor inicial de 300 millones de euros ampliables, para la compra y urbanización de terrenos propiedad de promotores e inmobiliarias que se destinarán a la construcción de vivienda protegida (VPO).
El plazo de presentación de las ofertas comenzará en el mes de octubre y tendrá una vigencia de tres meses. A partir de ese momento, SEPES dispondrá de seis meses para valorar cada una de las ofertas. Estas ofertas serán evaluadas por una comisión en la que la entidad pública de suelo trabajará estrechamente con comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Corredor comentó que en este proceso se dará prioridad a las ofertas de suelos susceptibles de transformación inmediata para la construcción de VPO o los situados en territorios con mayor demanda de suelo, según los criterios del Plan de Vivienda y de los registros de demandantes de vivienda protegida. En cualquier caso, la ministra aseguró que la oferta pública se realizará en condiciones de "trasparencia" e "igualdad de condiciones".
Por otra parte, el precio de compra vendrá determinado por la oferta que realicen los vendedores de suelo en cada actuación en relación a los módulos de vivienda protegida. Por ello, Corredor señaló que, según "lo que se ofrezca (qué tipo suelos y en qué momento de desarrollo) y la cantidad que se ofrezca", cabría la posibilidad de que la cuantía inicial de 300 millones de euros sea ampliada.
También en materia de suelo, Corredor aseguró estar trabajando en la redacción del reglamento de desarrollo de la Ley de Suelo, aprobada en julio del pasado año, para, entre otras cosas, establecer los principios de regulación y gestión de los suelos. Así, el Ministerio de Vivienda ha elaborado el sistema de información urbana (SIU), cuyo prototipo ha sido puesto en común en las últimas semanas con las comunidades autónomas.