Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Zapatero le ha recibido al pie de las escaleras del edificio, en el que ha tenido lugar la entrevista.
Antes de ingresar a la reunión, Zapatero se ha comprometido a poner todo de su parte en la reunión con Mariano Rajoy para alcanzar acuerdos en cuanto a la renovación de órganos constitucionales o en materia de lucha antiterrorista. "Tengo la mejor predisposición, es mi manera de entender la vida política", ha dicho el presidente del Gobierno. Por eso, ha confiado en que del encuentro salga "un fruto positivo", partiendo de la base de que él está abierto a escuchar todas las propuestas e iniciativas que se pongan encima de la mesa, aunque el único límite está en no aceptar ningún recorte en las políticas ni en las prestaciones sociales. "Si alguien pretende venir con medidas que recorten los derechos debe saber que el Gobierno no está abierto", ha advertido, después de que Rajoy sugiriera un recorte del gasto presupuestado.
Por su parte, el presidente del PP aseguró que propondrá Zapatero un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria como el que ya se llevó a cabo en 1996 para afrontar la crisis económica, "de forma que será una muy buena señal para los mercados y ayudará a recuperar la confianza". "De esta crisis se va a salir, pero lo que queremos desde el Partido Popular es que se salga cuanto antes y con las menores consecuencias negativas posibles, por eso queremos colaborar con el Gobierno y así se lo haré saber a José Luis Rodríguez Zapatero", indicó el líder de los populares.
De lo demás, Zapatero está dispuesto a dialogar "con la mejor predisposición", para ver si es posible conquistar un consenso en materias como la renovación de los órganos constitucionales o la necesaria unidad en la lucha antiterrorista, para que este último tema "sea como debió ser siempre", el del combate contra ETA desde la unidad de los partidos y de los demócratas.