Actualidad

Roca admite cohecho

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha reconocido, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que entregó en mano 73.800 euros al juez Francisco Javier de Urquía para ayudarle en la adquisición de una vivienda.

Roca ha modificado sorprendentemente su declaración durante la vista oral del juicio que se celebra en Granada contra él y otros dos imputados, entre ellos De Urquía, por una causa desglosada de la "operación Malaya".

Preguntado por el objetivo del pago, Roca aseguró que entendía que serviría para ayudarle "en algún tema judicial". Apenas dos días antes, el juez Urquía había resuelto a favor de Roca en una demanda presentada por éste contra el propietario de la televisión local Telemar, Cristóbal Toro.

La confesión de Roca motivó la inmediata suspensión de la vista con el objetivo de evaluar el nuevo escenario y modificar las respuestas al interrogatorio del fiscal.

La Fiscalía pide tres años de cárcel, 19 de inhabilitación y 213.000 euros de multa para el juez De Urquía, al que se le imputan los delitos de prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario. Para Roca y Arnaud (el tercer imputado), el Ministerio Público solicita la misma pena de prisión, 9 años de suspensión de empleo o cargo público y 177.000 euros de multa como cooperadores necesarios del delito de asesoramiento accidental y por cohecho.