Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El líder de los populares, Mariano Rajoy, ha realizado un duro balance de lo que va del periodo de gobierno socialista definiéndolo como un "tiempo perdido" y con "ausencia de liderazgo".
Pese a que faltan dos días para su reunión con Zapatero, Mariano Rajoy, líder del PP ha hecho un balance demoledor de los primeros 100 días de gobierno socialista, que ha definido como un "tiempo perdido" en el que ha habido una "ausencia de liderazgo" para afrontar los problemas derivados de la crisis económica. "Mañana no tienen nada que celebrar, tienen que trabajar y gobernar porque se acabó vivir del cuento", ha afirmado Rajoy en la jornada parlamentaria que el PP ha celebrado en la Casa de América de Madrid.
El líder del PP ha insistido hoy en arrogarse el éxito de su partido para afrontar las dificultades económicas en la etapa de gobierno iniciada en 1996, y ha subrayado la disposición de su partido para aportar soluciones en la situación actual. "La responsabilidad es del Gobierno, nosotros ya la hemos cumplido brindándole nuestro apoyo", ha dicho Rajoy. "Ahora es momento de gobernar, no vale para nada hacerse fotos ni crear comisiones".
Por otra parte, el presidente del PP, ante una representación de diputados y senadores de su partido, ha desgranado una serie de propuestas económicas que presentará el miércoles al jefe del Ejecutivo. En su opinión, el Gobierno debería "decir la verdad", tener las "ideas claras", y poner en práctica medidas como la "austeridad en el gasto público", "bajar los impuestos" - lo que afectaría un 20% al de sociedades-, "ayudar a las familias hipotecadas" y poner en marcha un "plan de competitividad". "Esta crisis no se arregla en un día, pero se arregla mucho mejor si el Gobierno tiene la valentía el coraje y la determinación para presentar un plan de choque", ha indicado Rajoy.
En cambio, José Blanco, vicesecretario general del PSOE, ha evaluado que en estos tres meses de gobierno se ha actuado con "realismo, determinación y confianza" ante las dificultades económicas. Al término de la reunión de la ejecutiva, Blanco ha destacado el plan aprobado para estimular la economía, la devolución de los 400 euros del IRPF y la reunión entre los agentes sociales. "La segunda etapa del cambio ha empezado a buen ritmo", ha afirmado. Blanco ha vuelto a reflejar la postura crítica del PSOE con las propuestas del PP , a las que ha tachado de la "vieja derecha". "El acuerdo más importante es el de los empresarios y los trabajadores", ha señalado el vicesecretario general de los socialistas, para quien también sería deseable alcanzar un pacto político que se haría extensible a todas la fuerzas políticas.
Las expectativas de que ambos partidos llegen a entenderse en economía son muy débiles. El presidente del Gobierno hará énfasis en conseguir acuerdos entre empresarios y sindicatos e intentará que CiU le apoye en el Congreso. Pero las recetas del PP, centradas en la reducción de impuestos, no son del agrado del PSOE. Para Zapatero, reducir el gasto público sería a costa de reducir las políticas sociales. Rajoy ha respondido que la mejor política social es "crear empleo" y para eso es necesaria una "buena política económica".
Al margen del principal asunto de discordia en la reunión del próximo miércoles, el presidente del PP ha repasado otros aspectos que, a su juicio, han demostrado la inacción del gobierno en sus primeros 100 días. "No se está haciendo nada para abordar el fenómeno de la inmigración, para mejorar la situación de la justicia, y no hay ni una idea para abordar la política del agua".