Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha llegado esta mañana a Bagdad para visitar a los soldados y entrevistarse con el primer ministro, Nuri Al Maliki. En tal entrevista, Obama explicará su plan para retirar las tropas de ataque americanas del país en 16 meses si gana las elecciones.
Esta visita constituye la tercera etapa, tras Afganistán y Kuwait, de la gira internacional que Obama lleva a cabo para reforzar su perfil como posible comandante en jefe de EE UU. La de hoy es la segunda visita de Obama a Irak; la primera fue en enero de 2006 dentro de una delegación del Senado.
En su agenda figuran entrevistas con los principales cargos militares estadounidenses desplegados en Irak.
Anteriormente, el senador republicano, John McCain, rival de Obama en las elecciones estadounidenses, le acusaba por no viajar al país para evaluar la situación sobre el terreno. McCain ha estado en Irak hasta en ocho ocasiones.
Obama visita Irak en un momento en que los niveles de violencia en aquel país están en su nivel más bajo desde enero de 2004 y mientras Washington y Bagdad negocian un pacto de seguridad para diseñar en qué términos siguen los soldados estadounidenses en el país cuando expire, a finales de este año, el mandato de la ONU que ampara su presencia en el país.