Actualidad

El Estado sufre su primer caída de ingresos después de tres años

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según datos de Ejecución Presupuestaria, presentados por el Gobierno, las cuentas estatales registraron su primer caída de ingresos desde junio de 2005. El primer semestre del año ha incurrido en un déficit de 4.683 millones de euros, el 0,42% del PIB, frente al superávit de 5.218 millones alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, ha justificado esta situación por la desaceleración de la economía, principalmente en el sector inmobiliario, y el alto precio del crudo, que está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma de sus beneficios.

Ocaña también adjudica esta disminución de los ingresos a las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar la liquidez de las empresas y ayudar a las familias a disminuir el impacto de los precios. El actual déficit no contempla la deducción de 200 euros de junio efectuada a los asalariados del sector privado.

Se trata de una caída de los ingresos, entre enero y junio de este año, de un 4,8%, hasta los 66.934 millones de euros. Al mismo tiempo los gastos aumentaron el 10%, situándose en 71.617 millones.

La recaudación del Impuesto de Sociedades cayó hasta junio 17,6%, mientras que la de renta de las personas físicas aumentó un 14,9%.

Por componentes, los ingresos por IVA se redujeron un 14,2%, lo que desmuestra la caída del consumo, y el de hidrocarburos (gasolina y gasóleo) descendió un 2,5%, por el encarecimiento del petróleo.

El secretario de Estado de Hacienda ha concretado que al cierre de 2008 "habrá una reducción de ingresos de entorno al 4%" y que "sin las medidas fiscales el incremento sería del 3%".

Por otra parte, Ocaña ha anticipado que las cuentas públicas de la Administración central registraran un déficit de, al menos, "algunas décimas", por la "mayor atonía" de la evolución económica y también por "decisiones políticas de inyectar liquidez en torno a 8.000 millones de euros" hasta fin de año, tanto en IRPF y como en impuesto de sociedades, ha dicho.