Toros

Combinaciones de la feria de Collado Villalba

Francisco Rivera Ordóñez se anuncia para el día 26 (Foto: ARCHIVO)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado jueves fueron presentados en la Casa de Cultura de Collado Villalba las combinaciones de la feria de Santiago Apóstol 2008. El serial está compuesto esta vez por tres corridas de toros y dos novilladas con picadores, una de ellas en la modalidad de concurso de ganaderías. En el acto estuvo el empresario, Tomás Entero así como miembros del Ayuntamiento y de la Comisión de Festejos.

Las combinaciones han quedado hilvanadas de la siguiente forma:
El próximo miércoles, 23 de julio, arranca el ciclo con una novillada con picadores donde se lidiarán seis utreros de Mercedes Figueroa (Pablo Mayoral -rama Santa Coloma) para una terna de novilleros compuesta por Rubén Pinar, Miguel Tendero y el mexicano Mario Aguilar.

El festejo más novedoso de esta feria de Santiago tendrá lugar el jueves 24, cuando se celebrará una novillada con picadores Concurso de Ganaderías. Se lidiarán seis novillos con los hierros de: Partido de Resina (antes Pablo Romero), Conde de la Maza, Dolores Aguirre, Luis Algarra, Peñajara y Carmen Segovia. El cartel de novilleros está formado por Valentín Mingo, el azteca Octavio García “El Payo” y Javier Cortés.

El viernes 25, festividad de Santiago, se celebrará la primera corrida de toros del abono, con un cartel de toreros-banderilleros compuesto por José Pedro Prados “El Fundi”, Antonio Ferrera e Iván García. Los seis toros previstos llevarán el hierro sevillano de Soto de la Fuente.

El sábado 26 tendrá lugar una corrida de las llamadas mediáticas, con la presencia de Pepín Liria -en el año de su despedida de los ruedos-, Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán, triunfador el pasado año.

El serial concluye el domingo 27 con una corrida de toros donde con seis astados de José Luis Pereda - La Dehesilla se anuncia una terna compuesta por Julio Aparicio, Jesús Martínez “Morenito de Aranda” e Israel Lancho.

Los festejos comenzarán a partir de las 19.00 horas.

Memorial Julio y Rafael Atienza
En el transcurso del acto se entregaron los trofeos taurinos Memorial Rafael y Julio Atienza a los más más destacados de la feria de Santiago Apóstol 2007.

El triunfador el pasado año fue una vez más el diestro Miguel Abellán; el trofeo al mejor novillero fue a parar a manos de Javier Cortés, mientras que en el capitulo de toreros de plata, el banderillero Jesús Robledo “Tito” fue galardonado como el mejor subalterno y Jaime Ruiz “Soro” como el picador más brillante. En el apartado ganadero, la divisa de Clotilde Calvo, “Buenavista”, fue distinguida como la mejor de la feria del pasado año.

Estos destacados galardones sirven para que la llama de estos dos toreros de la localidad tristemente desaparecidos perdure en el tiempo. Su memoria volvió a estar presente.


LAS DOS NOVILLADAS: una concurso DE GANADERÍAS y otra con RUBÉN pinar, MIGUEL tendero y MARIO aguilar
En cuanto a las dos novilladas picadas, se han confeccionado dos buenas combinaciones. El cartel con Pinar, Tendero y Aguilar es uno más rematados en cuanto a novilleros que se puede hacer. Muy bueno. Y la novillada de Mayoral puede sacar su picantito. La otra novillada es Concurso de Ganaderías. Creo que es un invento. Villalba, en mi opinión, no es la plaza más idónea para un festejo así. Es un público amable, de peñas, de pasárselo bien, y desde mi punto de vista no para un festejo tan exigente y específico. Claro que se pueden hacer un concurso ganadero más cutre y entonces valdrá. Es decir, no acudir como mínimo tres o cuatro veces los novillos al caballo, no ponerlos de largo, etc. Para bien o para mal, el Concurso de Ganaderías de Guadarrama, que es pionero, ha marcado mucho. Es todo un clásico. Un referente. Guadarrama llevan 10 años con este festejo y en los últimos cinco han pasado los mejores hierros ganaderos. Este de Villalba es un concurso rarillo: ganaderías duras pero en declive, por un lado, y más comerciales por otro. Puede ocurrir cualquier cosa. Apuesto por Carmen Segovia y Peñajara. Parten como favoritas. Del resto no me atrevo a pronosticar nada, pero me cuesta ver a un novillo de Dolores Aguirre, Conde de la Maza o Algarra acudiendo cuatro veces al caballo. Son ganaderías mansonas. Pase lo que pase, el jurado no lo dejará desierto. Se acartela “El Payo”, que es el novillero del año. Da gusto verle y sus actuaciones se cuentan por éxitos.

La feria de aquel 1993...

A quienes llevamos toda nuestra vida asistiendo a la feria de Santiago Apóstol de Collado Villalba no nos engañan. A finales de los 80 y 90 se programaban buenos festejos taurinos. No había tanta mediatización, ni tanto bombo, ni tampoco se vendía tanto el bacalao como ahora, pero por aquí han pasado buenas ganaderías y toreros muy importantes. Lo que pasa es que hay mala memoria y no se quieren recordar.

Antes de llegar Tomás Entero como empresario de Villalba también había vida. Es decir, también había feria taurina. Y muy buena, por cierto. Y más barata. Antes no había la subvención que ahora se otorga y la feria tenía un gran nivel. El público y las peñas respondían de igual manera.

He visto muchas ferias en este municipio, más quizá que los que ahora gobiernan.

A los hechos me remito. Pongo por caso la feria de Santiago del año 1993, hace 15 años. He elegido esta, pero podría encontrado otras muchas.

Aquel año se confeccionó un serial con una corrida de toros, dos novilladas con picadores y un festejo de rejones, además de una novillada de promoción sin picadores. En total, cinco espectáculos taurinos.

En las novilladas torearon quienes entonces estaban a la cabeza del escalafón. En la corrida de toros estaban figuras como Víctor Mendes o “El Soro”, y en los rejones figuras de primera línea como Joao Moura o Leonardo Hernández. Casi nada. ¿Eran peores que los que ahora se anuncian?.

Me pregunto cuánto le costó al Ayuntamiento aquella feria y cuánto valdrá la de este 2008. La diferencia puede ser brutal. La vida ha subido, pero seguro que costaba menos de la mitad de la subvención de este año.

Pero además, por Villalba han desfilado figuras del toreo. Caso de Ortega Cano y Cristina Sánchez, que en 1996 se anunciaron estoqueando una corrida de José Vázquez.

Ese mismo año se confeccionó una corrida torista de Dolores Aguirre, cuando esta ganadería estaba en la cima y aquel año era la triunfadora de San Isidro, no como ahora, que atraviesa un momento muy deficiente. Fue, dicho sea de paso, un lote serio y muy bien presentado.

Sigo: Pepín Liria, que este año se despide, ya actúo muchos años atrás en Villalba junto con un gran competidor suyo como era “El Tato”. Y así podríamos continuar.

Eran otros tiempos. Y muy buenos. De calidad y más económicos para la arcas de este Ayuntamiento. Que engañen a otros.