Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La 24ª edición de las 24 Horas de Collado Villalba emerge por encima de la crisis y hace la puesta de largo esta tarde -Pabellón Enrique Blas, 20:00 horas- con la fase de grupos que abrirá el duelo entre los alpedreteños del Mesón El Cabrero y el Garpeco, de Navacerrada.
Otros 22 equipos conforman un cuadro que experimenta una sensible reducción respecto a 2007, cuando 33 escuadras se jugaron el título. Fue en el año de La Ferroviaria. Los escurialenses ganaron en la final al Kilo Factory madrileño y ambos repiten en la presente edición, una vez más de pronóstico incierto. Las apuestan van para ellos, pero también miran hacia Galapagar, que presenta clásicos como el Pinturas Menguiano y El Tablao, cuarto el año pasado, y hacia Collado Mediano, con el ex campeón Doctor P y el Prosap, reciente finalista en el maratón de Navalagamella. Autoescuela Sierra, Los Herederos y Latinos, entre otros, serán las opciones villalbinas al primer premio de 1.000 euros, estipulado por la organización de la AD Collado Villalba.
La final, el domingo a las 21 horas
Esta tarde comienza una fase previa, con ocho grupos de tres equipos, que va a eliminar al último de cada uno de ellos hasta dejar el cuadro en 16. Una vez hecho el corte, el torneo abordará la tradicional fase de octavos de final por eliminatoria directa, a partir de las 6 de la madrugada del domingo y hasta llegar a la gran final, prevista para las 21:00 horas. Los partidos mantienen el sistema de reloj corrido y se van a programar aumentando el margen entre ellos de 50 minutos a una hora para ajustar mejor los horarios de competición.
Más maratones serranos
Las 24 Horas de Collado Villalba serán el segundo torneo de este formato que se dispute en la comarca de la Sierra, tras disputarse el pasado fin de semana las de Valdemorillo. El relevo lo tomarán los maratones de El Escorial (26 y 27 de julio); Moralzarzal, previsto en un principio para los días 2 y 3 de agosto; San Lorenzo de El Escorial (16 y 17 de agosto); Collado Mediano (23 y 24 de agosto); y Galapagar (6 y 7 de septiembre). Este año se ha caído de la lista el torneo de Guadarrama, habitual en los últimos días del mes de junio. Según fuentes de la Federación Madrileña la competición no se va a disputar por falta de ayudas institucionales.