San Lorenzo

Fisas visita el futuro Centro de Estudios Herrerianos

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, acompañado por el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, ha realizado una completa visita a la futura sede del Centro de Estudios Herrerianos (CESHER), que estará situado en el antiguo Cuartel de Inválidos y Voluntarios, actualmente en pleno proceso de reforma.

El regidor y la gerente de Turismo, Eva López, coincidieron al destacar la importancia del proyecto, calificando el futuro museo como “de nueva generación, lugar de referencia de la arquitectura herreriana y centro con proyección nacional e internacional. Queremos convertirlo en el escaparate de la arquitectura española en el mundo, incidiendo en su vertiente histórica”.

Previamente visitaron también algunas otras actuaciones e iniciativas para la promoción turística del municipio financiadas a través del Plan de Excelencia: la Oficina de Turismo - Centro de Interpretación, inaugurada en 2005, y la Sala del Legado Cervera Vera donde se realizan los trabajos de catalogación y digitalización de los documentos del fondo.

El antiguo Cuartel de Inválidos y Voluntarios albergará el Museo Herreriano y el Centro de Documentación de la Arquitectura Herreriana. La primera fase de rehabilitación finalizó en 2007 y ha incluido la limpieza y recuperación de la fachada y el derribo de interiores, respectando la configuración original. En una segunda fase se acometerá la reforma de las plantas segunda y tercera, además de desarrollar el proyecto museográfico.

Este edificio se encuentra ubicado en el centro del casco urbano (en la calle Pozas, junto al Mercado Municipal). Cuenta con espacios singulares distribuidos en tres plantas (la superior completamente abovedada) y con una gran luminosidad natural. Hasta hace unos años se utilizó también como Hogar del Pensionista.

El CESHER, indican fuentes municipales, se configura como una entidad dedicada al estudio, la docencia y la investigación de la arquitectura herreriana. El Centro de Documentación incluirá fondos del Ayuntamiento, así como donaciones de la familia de Luis Cervera Vera -acuarelas, dibujos y planos del más prestigioso estudioso del estilo herreriano-. El legado, tanto los fondos documentales como los bibliográficos, está siendo catalogado y digitalizado.