Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La rehabilitación y construcción de edificios en el casco histórico de Guadarrama cuenta desde el pasado martes, 15 de julio, con una ordenanza de obligada aplicación, que regula la forma y las condiciones estéticas que deberán cumplir los proyectos. Una normativa que ha estado expuesta al público y que tras superar los trámites burocráticos establecidos ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Con la nueva norma se da prioridad a la utilización de elementos estéticos propios de la arquitectura de la zona, especialmente los tradicionales de Guadarrama, que destacan el uso de piedra, enfoscados en tonos ocres, blancos y tierras, el uso de carpinterías en forja o madera y en definitiva, estableciendo homogeneidad con los edificios más antiguos del entorno. La ordenanza afectará de forma especial a los rótulos y luminosos de los comercios, por los que no se pagará ninguna tasa especial, pero que sí deberán someterse a los criterios estéticos marcados en la normativa y que fundamentalmente limitan la estridencia y aconsejan diseños capaces de integrarse sin alterar el entorno. En ningún caso se aplicará la norma con carácter retroactivo, sino que únicamente será de aplicación a los nuevos solicitantes.
El nuevo texto reconoce el valor arquitectónico de un casco histórico perteneciente principalmente al siglo XVIII, y pretende convertirse en la garantía de una herencia que ha sido desvirtuada con el paso del tiempo. Desde el Ayuntamiento indican finalmente que se trabajará para la declaración de zonas de rehabilitación integrada en colaboración con la Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación.