ACLARACIÓN ‘LOS DESASTRES DE LA GUERRA’
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la Agenda del viernes 11 de julio de El Faro del Guadarrama, en la página 4, aparecía un artículo sobre la exposición que se puede visitar en las Cocheras del Rey hasta el 14 de septiembre: Los desastres de la guerra de 1808 - Se armó la de San Quintín en El Escorial. Este artículo decía, entre otras cosas, que el duque de Wellington visitó el Escorial, lo cual efectivamente es cierto, según citan diferentes fuentes. Lo que es falso es que fue enterrado aquí, y nos sentíamos con la obligación de aclarar este error que fue cometido en la maquetación.
Aprovechamos la ocasión para aclarar la verdadera historia, tal como relata Pedro Martín Wörm:
“El 9 de septiembre de 1812 vino realmente Lord Wellington al Escorial para visitar el sitio donde fue enterrado uno de sus hombres clave que participó en las batallas de La Coruña, Barrosa y Salamanca: el general William Wheatley. No hay que olvidar que el Monasterio se convirtió durante la guerra entre otras cosas en hospital, y aquí vino a parar este general inglés herido, junto con muchos otros soldados. Wellington dio la orden para que se colocara una lápida en su memoria, pero con los contratiempos de la guerra no se cumplió. Ya entrado el siglo XX, un nieto del general muerto puso una placa que se puede ver actualmente en el muro del jardín del Rey con la siguiente inscripción (reproducimos la traducción al castellano):
A la memoria del General en Jefe Guillermo Wheatley, primer guardia de Lesness, en el condado de Kent, nacido el 14 de agosto de 1771, muerto en El Escorial el 1 de septiembre de 1812 y enterrado en este punto. Estuvo en las batallas de La Coruña, Barrosa, Salamanca y en muchas otras. Lord Wellington quiso colocar una lápida en su memoria en este muro; pero debido a la corta estancia del ejército inglés en Madrid no pudo realizarse entonces: lo efectuó el Coronel Moreton Wheatley, su nieto, el año 1905”.