Galapagar

Galapagar se queda fuera del plan para crear nuevas escuelas infantiles

El concejal de Educación, Jorge Escobar (Foto: ARCHIVO)

El Ejecutivo acusa a la Consejería de incumplir el compromiso adquirido hace meses

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según ha informado el Equipo de Gobierno de Galapagar, la Comunidad de Madrid no tiene prevista la construcción de ninguna Escuela Infantil en la localidad en los próximos años. La alcaldesa, Carmen Toledano (PSOE), tuvo conocimiento de esta decisión en la reunión mantenida recientemente con el director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, José Luis Moreno Torres. En el encuentro, al que también acudieron responsables municipales de la Concejalía de Educación y el director del Área Territorial Madrid-Oeste, José Macías Velázquez, se aseguró, según indican fuentes municipales, que el Gobierno regional no tiene prevista una partida en los presupuestos de 2009 destinada a la construcción de este servicio educativo, “a pesar del compromiso que la consejera de Educación, Lucía Figar, adquirió en una reunión a finales del año pasado con Carmen Toledano y Jorge Escobar, edil de esta área, y de la demanda de los vecinos”. Según datos facilitados por la Concejalía de Educción, Galapagar cuenta con 1.730 niños de entre 0 a 3 años, de los que sólo 148 tienen plaza en la única Escuela Infantil pública existente en la localidad, El Manantial, construida en 1994. La aportación del Ayuntamiento a esta escuela infantil es de 419.664 euros anuales. “En los últimos siete años la lista de espera para poder entrar ha sido de una media de 108 niños, pero este último curso han sido 150 los que se han quedado fuera”, explican desde el área de Educación.

En la citada reunión, la alcaldesa de Galapagar expuso las carencias del municipio en este y otros tramos educativos, como en Infantil y Primaria. Ante la posición manifestada por el director general de Infraestructuras y Servicios de priorizar la enseñanza obligatoria, Carmen Toledano le recordó la falta de un nuevo colegio para Galapagar.

Además, la regidora expresó a las autoridades educativas regionales el malestar que esta decisión provoca en la población de Galapagar, especialmente por la expectativa creada con anterioridad.

“Inoperancia e inactividad”
El Partido Popular ha responsabilizado al Ejecutivo de Galapagar (PSOE, Plataforma de Vecinos, Activa y Foro Verde-GyU) de que el municipio haya quedado excluido de los planes de construcción de escuelas infantiles. Para los populares la “falta de iniciativa política, la inoperancia e inactividad del cuatripartito” ha llevado a la localidad a esta situación. Según el portavoz del PP, Daniel Pérez, el Equipo de Gobierno “no ha hecho los deberes”, asegurando que “no ha acudido a reuniones a las que se les ha convocado en la consejería”. Según denuncian los populares, mientras se estaban elaborando los presupuestos de la Comunidad de Madrid, en los despachos municipales “se luchaba por cuotas de poder y se discute sobre temas banales”. Añaden que “es inaudito que cuando han desviado fondos de becas y proyectos educativos a otros fines, (Galapajazz) calificados por sus compañeros de nada ético, culpen a los demás de su inactividad”. El PP concluye señalando que, si ellos gobernasen, la construcción de una Escuela Infantil -tema que figuraba en su programa electoral- ya se habría proyectado e incluso iniciado.