Parte de los terrenos de Cantos Altos - Las Maripis (Foto: R. M. PEÑA)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último pleno ordinario antes de las vacaciones estivales fue, como viene siendo habitual, una sesión con poco contenido. El punto más importante del orden del día tenía que ver con la liberación, por “su utilidad social”, de una parcela en la zona de Cantos Altos - Las Maripis, junto a la vía de servicio de la A-6, en donde una empresa de automoción pretende la construcción de un concesionario. PSOE y PP votaron a favor, mientras que ADEI se abstuvo y los dos dos ediles de IU se opusieron.
Este nuevo concesionario generará más de 30 puestos de trabajo y supondrá una inversión de cerca de 12 millones. La empresa se libera así de una expropiación que desde 2001 ronda sobre estos terrenos, ya que según el Plan General este sector está calificado como terciario y el Consistorio expropiará el suelo para urbanizar y delimitar unas parcelas con el objetivo de crear en esta zona un Parque Empresarial que contará con área de restauración, supermercados y oficinas.
Alberto Sánchez, portavoz de ADEI, se refirió a que ya se habían liberado otras parcelas antes, como la de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) o la del Canal de Isabel II, añadiendo que, como no encontraba el fin social, “aunque es positivo que se establezcan empresas en la localidad”, se abstendría. .
Ascensión de las Heras dijo que Izquierda Unida no podía apoyar esta liberación, ya que para ellos no existía tal fin social. “No queda ni mínimamente demostrado, porque no se garantizan los puestos de trabajo. Ustedes confunden el fin social con el lucro. Les recuerdo que este polígono nació con el objetivo de consolidar suelo público para el desarrollo económico local, algo que queda minimizado con la gestión que están realizando”, manifestó.
Por otra parte, aunque el Partido Popular votó a favor, lo hizo para fomentar “que sea la iniciativa privada la que desarrolle ese suelo”, por lo que solicitó que se liberase todo el terreno. Tras esto, su portavoz, Carmen Rodríguez, recordó que en 2000 el PSOE dijo que se iba a crear un parque empresarial tecnológico puntero. “Finalmente, lo que ha pasado es que nos encontramos ante una variación escandalosa en el precio de determinados suelos, que ha provocado que tenga que ser una empresa externa la que gestione esta expropiación. Sin olvidar que ya llevamos invertidos más de 175.000 euros en esa brillante idea. No entendemos cuál era la finalidad de permitir que promotores privados comprasen estos suelos para que luego el Consistorio los expropie y decida qué empresas se pueden instalar allí, como si esto fuera la URSS en sus peores tiempos”.
Por su parte, el alcalde, José Pablo González, recordó que cuando el Partido Popular gobernó habían calificado este suelo para viviendas. “Tenemos un plan parcial aprobado en el que se delimita las actividades que se pueden desarrollar en este enclave para fomentar el desarrollo económico del municipio. La empresa que se va a instalar está consolidada, con más de 200 puestos de trabajo. En este concesionario se crearán otros 30 y esta liberación permitirá que puedan comenzar su actividad lo antes posible”. El regidor terminó su intervención explicando que estos terrenos, junto a los de la ITV, supondrán el desarrollo económico de la ciudad en los próximos años.