Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Fiscalía que pedía la condena de Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", por los atentados del 11-M. El fiscal solicitaba 10 años de prisión por integración en banda armada, pero la sentencia mantiene la absolución al igual que otros cuatro procesados.
"El Egipcio" había sido absuelto, en su momento, por la Audiencia Nacional de la acusación de integración en organización terrorista porque Italia ya lo había condenado por ese mismo delito. Sin embargo, el TS compartía con la Fiscalía que la Audiencia Nacional había aplicado un criterio incorrecto, ya que era necesario que la sentencia de Italia fuera firme. No obstante, el Supremo ha ratificado la absolución ante la ausencia en la sentencia de la Audiencia Nacional de una suficiente concreción de hechos delictivos atribuibles a Osman.
Además, el Alto Tribunal ha decidido absolver también a Ghalyoun, a Dabas, a El Akil y a Raúl González
En tanto, ha ratificado las condenas a Rafa Zouhier y Jamal Zougam, como único autor material de la masacre del 11-M, y ha condenado a Antonio Toro a cuatro años de cárcel por tráfico de explosivos. La condena a Toro supone un triunfo para las asociaciones de víctimas que recurrieron el fallo de la Audiencia, aunque no lo hiciera la Fiscalía.
Por su parte, el TS ha rebajado las condenas a Mohamed Larbi Ben Sellam, de 12 años a 9, a Hassan el Haski, de 15 a 14 años, a Nasredine Bousbaa y a Mahmoud Slimane, de 3 a 2 años, y a Hamid Ahmidan de 23 a 12 años.
La resolución se produce apenas 15 días después de que el Tribunal Supremo escuchara en vista pública las alegaciones relativas a 31 recursos de casación instados por las diferentes partes.