Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconcido que la situación económica actual "es la más compleja que nunca hemos vivido, por la cantidad de elementos que hay encima de la mesa".
Entre los elementos que marcan esta difícil situación, el ministro de Economía destacó el continuo encarecimiento del precio del petróleo y de las materias primas, así como el difícil contexto de financiación internacional, complicado por las constantes crisis financieras en Estados Unidos.
Solbes también aprovechó la oportunidad para pronosticar que la economía española ha crecido entre el 0,1% y el 0,2% en el segundo trimestre del año, con lo que 2008 podría acabar con un crecimiento cercano al 2%, que será inferior en 2009. Asimismo, señaló que tiene la "sensación" de que el crecimiento, en algún momento, registrará cifras negativas como ya se están produciendo en otros países como Dinamarca.
Sin embargo, el número uno de Hacienda manifestó que trata de ser "siempre optimista", porque España ya ha demostrado que puede adaptarse a circunstancias muy difíciles y también puede hacerlo ahora.
Por último, el vicepresidente segundo volvió a insistir en la necesidad de la moderación salarial por la inflación elevada. Hay que buscar "cuál es el salario adecuado para que no se pierda empleo", ya que "entre que una empresa cierre o que la subida salarial sea menor, yo opto por la segunda", añadió.