Actualidad

El Gobierno no dará asilo a los sobrevivientes de las pateras que arribaron con 29 muertos

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló que el gobierno no dará "papeles" a los sobrevivientes de las pateras que arribaron a costas españolas la semana pasada con el saldo trágico de 29 muertos. Corbacho ha reconocido que es "muy duro" decirlo, pero las condiciones en que haya venido un inmigrante "no pueden prevalecer por encima de lo que determina la ley".

De esta forma, el ministro cierra la posibilidad que había abierto el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, de brindar asilo a los inmigrantes que habían sido rescatados de dos pateras con 14 y 15 personas fallecidas en el mar. López Garzón dijo que dada la situación podrían recibir un "tratamiento excepcional" y poder ser legalizados.

Al ser preguntado por esa posibilidad, Corbacho manifestó que "la pregunta está hecha desde una vertiente humanitaria", pero la respuesta no puede ser otra que "toda persona que entre ilegalmente tiene que devolverse a su país de origen". Lo contrario podría tener un efecto opuesto, ya que mucha gente "acabaría cogiendo el neumático para lanzarse al mar y muchos se quedarían en él".