Actualidad

La ONU teme represalias de Darfur por la decisión del TPI

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La misión de Naciones Unidas en Darfur, que debe velar para proteger a los civiles, tiene como proiritario protegerse a sí misma. Es que la organización dirigida por Bam Ki-Moon teme represalias a la decisión del TPI por parte de Jartum y de sus aliados en Darfur.

"La situación se ha deteriorado y no nos ha quedado más remedio que elevar el nivel de alarma de la misión, de forma que todo el personal no esencial será recolocado fuera de Darfur", contó Josephine Guerrero, portavoz de la misión de cascos azules en Darfur. La decisión se tomó el sábado, cuando la decisión de la Corte Penal se daba ya por segura y justo después de un ataque contra la misión de la ONU en el norte de Darfur que causó siete muertos y 22 heridos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a Jartum a "seguir cooperando" para garantizar la seguridad de la misión. Es que el deterioro de la situación en Darfur afecta también a la política. Expertos y diplomáticos advierten que la imputación de El Bashir puede tener consecuencias devastadoras para el proceso de paz.

El conflicto se originó cuando las guerrillas de Darfur se alzaron en armas contra Jartum en 2003 para exigir autonomía e inversiones. El régimen respondió con gran brutalidad. Jartum se negó a entregar a La Haya en 2007 a dos acusados de crímenes contra la humanidad reclamados por la Corte, pero aceptó la misión híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas, siempre y cuando los cascos azules no fueran occidentales.

Los diplomáticos están también preocupados por el precario acuerdo de paz entre Jartum y la región autónoma de Sudán del Sur, rica en petróleo y aliada de Occidente. La guerra entre norte y sur causó dos millones de muertos entre 1983 y 2005.