Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno ha presentado el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular, después de que esta mañana fuera publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
La Ley, aprobada el pasado 27 de junio por el Parlamento vasco, prevé Ibarretxe convoque el próximo 15 de septiembre la consulta a celebrar el 25 de octubre.
En su recurso, el Gobierno invoca expresamente el artículo 161.2 de la Constitución según el cual, cuando el Gobierno central impugna una resolución de un órgano autonómico ante el Tribunal Constitucional, la decisión impugnada queda en suspenso. El Tribunal debe ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses, lo que impedirá la celebración de la consulta el 25 de octubre.
Además, el Gobierno cuenta ya con el aval del Consejo de Estado que, en un dictamen no vinculante concluyó que "existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad" contra la ley aprobada por el Parlamento Vasco. En concreto, considera que viola el artículo 1.2 -'La soberanía nacional reside en el pueblo español'-, y el 2 -'La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española'-, así como el 168, relativo a la reforma constitucional.
El PP ha anunciado que también presentará un recurso de inconstitucionalidad a esta Ley. Por su parte, los partidos del tripartito, además de Aralar, están empezando a trabajar en las iniciativas que impulsarían la consulta en el supuesto de que finalmente se impida.