Actualidad

El rey de Bélgica analiza la renuncia del primer ministro

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alberto II decidió "dejar en suspenso" la dimisión de Yves Leterme, quien se la presentó anoche ante el bloqueo de las negociaciones sobre la reforma institucional. Hoy era la fecha límite dada por los partidos flamencos a los francófonos para llegar a un acuerdo, entre otros puntos, del control presupuestario en 2008 y del plan socio-económico para el periodo 2009-2011.

El rey Alberto II de Bélgica decidió "dejar en suspenso" la dimisión del primer ministro, Yves Leterme, quien se la presentó anoche ante el bloqueo de las negociaciones sobre la reforma institucional, lo cual no significa que haya aceptado la solicitud de renuncia de Leterme.

El primer ministro acudió al Palacio Real al filo de la medianoche, después de constatar el bloqueo de las negociaciones y tras conocer el rechazo de su propio partido a la opción de prolongarlas. Hoy era la fecha límite dada por los partidos flamencos a los francófonos para llegar a un acuerdo sobre una reforma en profundidad del Estado federal, so pena de retirar su confianza al Gobierno.

Esta es la tercera vez que Leterme presenta su dimisión al rey, tras las dos tentativas que hizo durante los nueve meses que tardó en formar gobierno después de ser el candidato más votado en las elecciones de junio de 2006.