Actualidad

El TPI ordena la detención del presidente de Sudán

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Al-Bachir, por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en relación con el conflicto de Darfur, que ha causado más de 300.000 muertos.

Al-Bachir es el tercer jefe de Estado imputado por el TPI, tras el serbio Slobodan Milosevic y el liberiano Charles Taylor. El Gobierno de Jartum ya ha respondido que no reconoce la imputación de Al-Bachir.

Según el fiscal del TPI, Luis Moreno Ocampo, las "fuerzas y agentes" controladas por el presidente Al-Bachir han asesinado al menos a 35.000 civiles. Además, el presidente es responsable de la "muerte lenta" de entre 80.000 y 265.000 personas, refugiados y desplazados que tuvieron que abandonar sus casas por la guerra en la región.

"Bachir cometió, a través de otras personas, genocidio contra los grupos étnicos Fur, Masalit y Zaghawa en Darfur y Sudán usando el aparato del Estado, las fuerzas armadas y la milicia Janjaweed", dice el documento presentado por Moreno Ocampo, en el que también se acusa a Bachir de crímenes contra la humanidad y de guerra como asesinato, exterminio, tortura, violación y el desplazamiento forzoso de 2,9 millones de personas.

En tanto, el Gobierno sudanés ha rechazado la acusación y dice no reconocer la imputación del presidente. "Consideramos la acusación del presidente o de cualquier otro ciudadano de Sudán igual, no reconocemos nada que venga del TPI, para nosotros no existe", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ali al Sadig, añadiendo que Sudán continuará con el proceso de paz en Darfur y protegerá a todo el personal de Naciones Unidas en el país.