Toros

Deslucida novillada de Ibán en el inicio del ciclo de nocturnas

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado domingo, 6 de julio, comenzó en la plaza de Las Ventas de Madrid el Certamen de Novilladas Nocturnas que se celebrará a lo largo de este mes. En esta ocasión volvía al coso de la capital la ganadería serrana de Baltasar Ibán, un hierro que ratificó las horas bajas por las que atraviesa. Si la corrida de toros que esta vacada lidió en la pasada Feria de San Isidro fue una decepción, esta novillada no contribuyó a enmendar lo ocurrido aquella tarde.

Es una pena cómo esta divisa se está yendo al garete en unos pocos de años. ¿Dónde han quedado aquellas novilladas que eran todo un espectáculo en esta misma plaza, en Galapagar o Villalba¿ ¿qué está pasando con los ibanes? Confiemos en su recuperación, pero la divisa escurialense atraviesa un notable bache.

De los seis novillos podemos salvar al primero, que fue bueno pero se apagó pronto. Siendo generosos, el tercero tuvo casta, pero fue complicado y no se terminó de entregar. Los tres novilleros no terminaron de apostar y pasaron de puntillas.

Javier Cortés fue quizá el que más firmeza mostró de la terna. En su primero estuvo en novillero y trató de dominar la casta áspera y el genio del de Ibán. Hizo el esfuerzo el novillero madrileño en una labor de más entrega que limpieza. Estuvo desafortunado con el acero y perdió un posible trofeo (las orejas de este certamen son más generosas que el resto del año). El sexto fue un novillo brusco con el que Cortés lo intentó en una faena con muchos tropiezos en la muleta, pero basada en las ganas. Recibió sendas ovaciones en su lote.

Abrió cartel Pedro Cerrero, que no apretó el acelerador en toda la tarde. Se le ve muy sobrado, pero sin gracia. Con su primero ejecutó una faena muy vulgar que no caló en los tendidos. Muchos pases ante uno de los novillos más potables del sexteto. El cuarto fue deslucido y se quedaba corto; en esta ocasión, las ocasiones de triunfo eran escasas.

Completó la terna Salvador Barberán, que realizó un buen inicio de faena en su primero, pero novillo y novillero se diluyeron. El quinto embistió a brincos y resultó complicado. Barberán abrevió. En este novillo hay que lamentar el percance que sufrió el banderillero Juan de Pura, con una herida de 30 centímetros en el muslo izquierdo.

Este domingo, 13 de julio, se celebrará una interesante novillada, donde con seis utreros de Javier Molina se anuncian Alberto Lamelas, Álvaro “Casillas” y Julio Parejo.

El festejo comenzará a partir de las ocho y media de la tarde.