Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la celebración la pasada semana del Festival de Jazz de Galapagar, Galapajazz, el Partido Popular ha insistido en las críticas acerca de la financiación, asegurando que la alcaldesa “se salta todos los procedimientos administrativos y adjudica los contratos directamente, contraviniendo los informes de Intervención”.
En concreto, el grupo de la oposición habla de cinco importantes irregularidades: “No existen pliegos de cláusulas administrativas ni de prescripciones técnicas; se consideran varias cláusulas del contrato como abusivas; no se respeta la prelación de pagos, ya que existen algunos preferentes que no se han abonado y que se deberían realizar antes de dedicarse a este festival; estos gastos no están previstos en el presupuesto de Tesorería; no existe en Plan de Saneamiento, con lo que se podría poner en riesgo el pago de parte de las nóminas de los trabajadores, que son preferentes”.
Informes suspensivos
El PP recuerda que los informes de Intervención son “suspensivos”, si bien este grupo indica que la regidora, Carmen Toledano, decidió levantar los reparos “de forma cuando menos irregular y posiblemente ilegal, al no motivar ni fundamentar en sus decretos esa decisión”. “Parece que dicta una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia, lo que corresponde con un posible delito de prevaricación”, señalan los populares. A esta situación el PP añade que desde la Secretaría General del Ayuntamiento también se pusieron de manifiesto varias irregularidades de tipo jurídico en la contratación de los artistas, y desde la Vicesecretaría “se expone que no existe informe técnico que dé viabilidad a la instalación del bar que finalmente se montó en el festival”.
Por otra parte, el grupo popular hace referencia al desvío de dinero de las partidas de Educación (becas para niños de 0 a 3 años y programas educativos) para la financiación de Galapajazz. “Efectivamente, y como dijeron algunos compañeros de gobierno, esto no nos parece ético, a lo que nosotros añadimos ... ni legal, y por lo tanto no se puede consentir que estas actuaciones queden impunes”. Finalmente, el PP manifiesta que estudiará a fondo este tema, anunciando que denunciará los hechos “si se confirma la posibilidad de la comisión de un delito”, y animando al resto de grupos, tanto de la oposición como del propio cuatripartito, a hacer lo mismo.