Ramón Marcos, coordinador de UPyD en la Comunidad (Foto: CEDIDA)
El coordinador de Madrid, Ramón Marcos, cierra la puerta a pactos con los independientes esgrimiendo los principios fundacionales de la formación
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya tiene infraestructura en la Sierra. La formación de Rosa Díez, a través de la Coordinadora de Madrid, con Ramón Marcos al frente, ya ha creado en Collado Villalba un Comité Electoral Local (CEL) de carácter supramunicipal, que aglutina 24 poblaciones de la zona Noroeste de Madrid, en su mayoría pertenecientes a la comarca de la Sierra. Los buenos resultados obtenidos en las Generales de marzo, con 1.294 votos en Villalba, un 4,59 por ciento del total, y la ocupación del espacio como tercera fuerza política en municipios como Torrelodones, han puesto las bases para que UPyD prepare su desembarco a nivel local con vistas a las Municipales de 2011. Para ello, el CEL de Villalba, bajo la coordinación de Antonio García Dopico, ya cuenta con 140 afiliados, con varios responsables más encargados de poner en marcha comités electorales radicados en otros municipios. Así, UPyD ya cuenta con los CEL de Colmenarejo y Galapagar, cuyo responsable es Rafael Martín; el de Moralzarzal, Alpedrete y Guadarrama, coordinado por Javier Muñoz; y el de San Lorenzo, El Escorial y Valdemorillo, con Coro Martín como coordinadora. Próximamente se va a crear un Comité Local exclusivo de Villalba, sin que ello suponga la pérdida de su capacidad organizativa a nivel comarcal. De hecho, UPyD ya anuncia que la localidad será sede del Comité Comarcal de la Sierra Noroeste, una denominación todavía sujeta a debate. Paralelamente, el partido creará el CEL de Hoyo y Torrelodones, e integrará en su infraestructura a pueblos como Collado Mediano, Los Molinos, Becerril y Cercedilla. El coordinador de Madrid, Ramón Marcos, ha subrayado que UPyD exige el no ejercicio de cargo público para trabajar por el partido. “Quien entre no debe hacerlo con la voluntad de negociar previamente un determinado cargo interno”, afirmó.
Ramón Marcos rechaza integrar en UPyD a cargos públicos
El hecho de que el suelo electoral ocupado por UPyD en las pasadas Generales de marzo equivalga en muchos pueblos de la Sierra al obtenido por grupos independientes en las Municipales de 2007 no va a suponer una cadena de negociaciones entre partidos para aunar esfuerzos y aprovechar el tirón de unos y otros. En este sentido, Ramón Marcos cierra cualquier puerta a los pactos esgrimiendo los principios fundacionales de UPyD. “Nacemos con voluntad de regenerar la democracia, y para hacerlo es bueno que quien entre lo haga como un afiliado más con todos los derechos (...) Por tanto, sin la voluntad de negociar previamente un determinado cargo interno o número en la lista a cambio de incorporar a un colectivo o de unos posibles futuros votos”. Marcos recuerda que “Rosa Díez y Fernando Maura dejaron sus escaños en el Parlamento Europeo y en el Parlamento Vasco cuando fundaron UPyD, porque creen que los cargos públicos no son propiedad de una persona y que la política está al servicio de los ciudadanos”. Estas afirmaciones acaban con los rumores que situaban a UPyD en contacto con formaciones independientes de cara a los próximos comicios municipales.