Actualidad

‘Se armó la de San Quintín’: los desastres de la Guerra de la Independencia en El Escorial

La muestra cuenta con piezas y documentos de valor como el archivo del administrador del Monasterio (Foto: R. M. PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación Cocheras del Rey ha organizado una exposición sobre la Guerra de la Independencia en El Escorial y San Lorenzo. Bajo el título de Se armó la de San Quintín en El Escorial. Los desastres de la guerra de 1808, la muestra quiere recordar los cruentos hechos que se produjeron en la localidad, tanto entre su población como en los edificios, quemados en su mayoría, así como el expolio del Monasterio. La exposición ha conseguido reunir, gracias a diferentes cesiones, documentos y objetos inéditos y de gran valor histórico. Entre ellos destaca el archivo del administrador del Monasterio durante el expolio de 1809-1812, Saturnino Burgos, una carta autógrafa de Napoleón sobre el pago de dinero a Carlos IV por la abdicación a su favor, el requisamiento de un buey a un vecino de la Villa para transportar las riquezas del Monasterio a Madrid, proyectiles usados en la Batalla de Talavera de 1809 o una escultura del artista local Mariano Blázquez Pardito, un montaje metálico sobre la defensa de El Escorial de 1808. Según indican los organizadores de esta iniciativa, se trata de un material muy valioso que ve la luz por primera vez. El Ayuntamiento de El Escorial ha cedido un documento en el que Fernando VII proclama a la Villa como Muy Leal, en reconocimiento a la gran resistencia que ofreció contra los franceses. Según fuentes de la asociación la idea de organizar esta muestra surge porque “casualmente los herederos del que fue administrador del Monasterio vinieron al municipio con numerosos documentos de la contienda y nos pareció interesante montar esta exposición, puesto que ni Patrimonio ni los ayuntamientos de la Villa y el Real Sitio habían pensado organizar nada”. La localidad tuvo cierta relevancia en la contienda con episodios como El proceso de el Escorial o el fatal desenlace en el que los batallones de Napoleón prenden fuego y dejan en ruinas a las dos poblaciones de la villa y Real Sitio, afectando de manera especial a la primera.

La colección se divide en nueve capítulos, que cronológicamente y de manera detallada nos cuentan lo que ocurrió durante estos años, desde la invasión de Napoleón hasta la derrota en Waterloo y la posterior reconstrucción. En palabras de José Quevedo, bibliotecario del rey en el Monasterio, “en esta época el edificio perdió toda su riqueza material, siendo despojado de sus joyas, de sus bienes, de su prestigio, también perdió como consecuencia de estos dramáticos hechos, hasta sus habitantes”. El monumento quedó convertido en cuartel, donde se alojaban las tropas francesas, y hospital en el que se recuperaban los heridos. Hasta el Monasterio vino el famoso duque de Wellington, y de hecho aquí está enterrado.

Los nueve capítulos de la exposición tienen los siguientes epígrafes: La chispa, El fuego, El expolio, Las cenizas, Post Fata Resurgo (Después de hecho resucita), Personajes, “Yo lo vi” ( reproducciones de la colección de 83 estampas de Goya Los desastres de la guerra), “Yo lo viví” y Hogueras.

La exposición se podrá visitar hasta mediados de septiembre todos los días excepto los miércoles. Se encuentra en el edificio de las Cocheras del Rey, situado en la calle del Rey, 41, con acceso por la calle Patriarca, 6. El precio de la entrada es de 2,50 euros, con descuentos para jubilados y estudiantes. En la visita a la exposición está incluida la entrada a la colección de carruajes.