Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alertado por la muerte de los 15 inmigrantes subsaharianos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a la UE y al G-8 a destinar el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo de África para evitar sucesos como el ocurrido frente a las costas de España, "un drama terrible, casi insoportable", dijo conmovido Zapatero.
Zapatero hizo referencia a la muerte este jueves de quince inmigrantes subsaharianos, entre ellos nueve niños. En opinión del presidente del Gobierno, ver cómo seres humanos pierden la vida intentando salir de la miseria y de la pobreza resulta "un drama terrible, casi insoportable". "O ayudamos a África, o ayudamos en la lucha contra la miseria y la desesperación, o nuestro futuro colectivo como espacio de progreso y bienestar se puede poner en cuestión", sentenció.
En consecuencia, España se ha comprometido a destinar el 0,7 por ciento de su PIB a la ayuda al desarrollo al final de esta legislatura en 2012 y Zapatero garantizó que "crezca la economía lo que crezca seguirá incrementado" esa ayuda como único camino para evitar dramas como éste. De esta forma, instó a todas las potencias mundiales a asumir que la crisis alimentaria y el riesgo de extensión de la pobreza extrema es "una auténtica situación de alarma".