Actualidad

Sarkozy: "No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza"

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha señalado que la UE no negociará un nuevo tratado para resolver la crisis institucional provocada por el "no" irlandés al Tratado de Lisboa. Aunque advirtió que la Unión no debe cometer el "mismo error" que en 2004.

"No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza", ha asegurado el presidente de turno de la UE en un discurso ante el Parlamento Europeo. Además aprovechó la oportunidad para advertir que la UE no debe cometer "el mismo error" de 2004, cuando decidió ampliarse a los países de Europa central y oriental sin antes acordar la reforma de las instituciones comunes.

"Que quede claro: si tenemos que quedarnos en Niza, Niza significa la Europa de 27. Si queremos, y yo lo quiero, la ampliación, necesitamos nuevas instituciones antes de ampliarnos", ha afirmado ante los eurodiputados.

Sarkozy ha recordado que antes de las elecciones presidenciales de hace un año en Francia, anunció a los franceses que no organizaría un segundo referéndum para ratificar el Tratado de Lisboa. "Estoy profundamente convencido de que las cuestiones institucionales, las reglas de funcionamiento en Europa son asunto de los parlamentarios y no de referendos. Es una opción perfectamente democrática", ha resaltado el líder francés.